PROPOSICIÓN DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MALTRATO ANIMAL

APADEVI en su trabajo jurídico diario sufre directamente la carencias de las actuales leyes relacionadas con animales.

Por ello ve cómo se aplica la actual regulación para dejar impunes maltratos a los animales.

A pesar de que algunas cuestiones relativas a animales deban estar en leyes administrativas, tales como las vacunaciones, licencias, etc, sin embargo, LO RELATIVO A SU INTEGRIDAD Y SU VIDA DEBE ESTAR INCLUIDO EN EL CÓDIGO PENAL.

TODO LO QUE REALMENTE IMPORTA A UNA SOCIEDAD ESTÁ INCLUIDO EN EL CÓDIGO PENAL.

Nuestras leyes reflejan el poco interés de España en la protección animal.

En el Código Penal se regulan hechos tan simples tales como llevarse una taza de un bar,

¿Cómo es posible entonces que el hecho de que un animal viva atado toda su vida se contemple como una mera multa administrativa?

Por ello APADEVI ha presentado propuestas de reforma de las leyes penales más importantes relacionadas con animales, incluida la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Detención Europea, además del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Adjunto se encuentra el escrito de Propuesta, elaborado tras muchas horas de trabajo, donde se puede apreciar lo que consideramos como una necesaria adaptación de las leyes a los principales problemas de los animales en España y el gran conocimiento de APADEVI en la materia, así como nuestra gran dedicación y entrega a los indefensos:

3-1-22 proposicion reforma leyes penales blog

Puedes apoyar nuestro trabajo con tan sólo 1 € en:

https://www.teaming.net/group/list?q=Apadevi

O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio Libertad de APADEVI realizando las aportaciones que desees.

COMENTARIOS DE APADEVI A LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL DE CASTILLA LA MANCHA

El 7 de marzo de 2021 ha entrado en vigor la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.

Adjuntamos documento de comentarios de APADEVI a esta Ley, para que se conozcan las principales novedades de la misma.

Esta Ley contiene algunos avances, como en el tema de las colonias felinas, pero en otros puntos se ve la influencia del sector de la caza y del deporte a costa de los animales, siendo los puntos más destacados en los que esta Ley sufre un evidente retroceso.

Pero además, las disposiciones referentes a los perros de caza y del tiro al pichón, contravienen lo dispuesto en el Código Penal, por lo que depende de todos nosotros denunciar cuando sepáis que los hechos que mencionamos en el documento adjunto suceden, para que sean los jueces de lo penal los que condenen estas prácticas, conllevando por tanto la nulidad de dichas disposiciones.

Comentarios de APADEVI a la ley animales CLM 7-20 de 31 de agosto

 

APADEVI CONSIGUE CONDENA PARA EL REHALERO DE MIGUELTURRA (CIUDAD REAL)

Este caso es el terrible suceso, en el que un rehalero de Miguelturra dejó morir a 23 de los 31 perros que abandonó en una furgoneta, (publicamos nuestra denuncia en este enlace de 2018: (http://www.asociacionapadevi.com/blog/denuncia-a-dos-hombres-de-miguelturra-por-la-muerte-cruel-de-23-perros-y-maltrato-de-otros-8-y-solicitud-de-cautelares/)

APADEVI como acusación, y tras más de dos años de procedimiento, ha conseguido condenar a este hombre, si bien no hemos podido conseguir toda la pena que solicitábamos, porque además el Fiscal nos «advirtió» que podría aplicar cierto concepto (que no vamos a mencionar) y pedir su absolución, por lo que, a pesar de que la condena conseguida es inferior a dos años y será suspendida, NUESTRA ABOGADA CONSIGUIÓ, TRAS UNA DURA LUCHA, QUE LA SUSPENSIÓN SE CONDICIONARA A REALIZAR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EN UNA PROTECTORA DE ANIMALES, Y A HACER UN CURSO DE FORMATIVO DE PROTECCIÓN DE ANIMALES, INCLUIDA LA PROHIBICIÓN DE TENENCIA, CONVIVENCIA Y ACTIVIDADES CON ANIMALES POR EL TIEMPO MÁXIMO QUE PERMITE LA LEY.

Mientras no cambie la ley, consideramos que todas las condenas por maltrato animal que se suspendan, deben ir condicionadas a la realización de estos cursos formativos de animales y los trabajos en protectoras para que el condenado no vuelva a realizar dichos actos.

No obstante, dado el desinterés por la protección animal en España, desde APADEVI estamos impulsando la creación de estos cursos, ya que actualmente no existen, considerándolos imprescidibles para los condenados por estos delitos.

Dado que APADEVI hace seguimiento en ejecución de todos sus procedimientos,  para en caso de incumplimiento, pedir el cumplimiento de prisión, PARA ESTA CONDENA SE SOLICITARÁ DE NUEVO LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE CURSO, Y NO DAREMOS POR CUMPLIDA LA CONDENA HASTA QUE EL CONDENADO REALICE DICHO CURSO.

sentencia miguelturra ciudad real rehala blog

 

ACREDITACIÓN PARA ATENDER ANIMALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

De nuevo nos encontramos inmersos en un estado de alarma que restringe nuestra movilidad.

A pesar de ser bastante más suave que el del mes de marzo, es posible que se den circunstancias en que alguien tenga que desplazarse para atender animales, fuera del horario permitido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2

Para su alimentación y atención habitual es recomendable hacerlo dentro del horario previsto, pero las situaciones que podemos encontrar con los animales son numerosas, sobre todo en casos de maltrato y de necesidad de rescate.

Para esos supuestos, adjuntamos modelo de acreditación para las personas que deban atender o rescatar animales fuera de los horarios permitidos, tanto para asociaciones a nivel estatal como a nivel comunitarias.

Modelo acreditacion voluntarios nacional

Modelo acreditacion voluntarios autonomica

 

¿HAY QUE DEVOLVER EL ANIMAL A SU PRESUNTO MALTRATADOR?

INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTE LOS ANIMALES ENCONTRADOS CON SIGNOS DE MALTRATO QUE LLEVÁIS AL VETERINARIO.
Nos llegan a menudo casos de particulares y veterinarios que han recogido o encontrado animales maltratados y ante la reclamación de los animales por sus dueños, piensan que se los tienen que devolver.
En otras ocasiones es la policía la que se persona diciéndoles que lo tienen que devolver.
LEGALMENTE PODÉIS NO DEVOLVER AL ANIMAL.

LA POLICÍA NO PUEDE OBLIGARNOS A DEVOLVERLO. LO TIENE QUE DECIR UN JUEZ.

Esto es también totalmente aplicable al veterinario, que puede NO DEVOLVER AL ANIMAL ante evidentes signos de maltrato o abandono, Y QUE LA LEY LE AMPARA PARA NO DEVOLVERLO.
Es más, si el veterinario devuelve al animal y además no denuncia, comete el ilícito del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además un posible delito de encubrimiento y de incumplir su código deontológico.
Por tanto advertid al veterinario que si lo devuelve sin avisar a la policía ÉL TAMBIÉN SERÁ DENUNCIADO.
Antes de eso, haceros con fotografías del estado del animal por si en ese caso el veterinario se niega a daros el informe.
El dueño que piense que se le ha privado de su animal indebidamente deberá presentar una denuncia, pero no puede exigir su devolución de otra manera.
Si el animal está en el veterinario, el propietario os podrá denunciar por apropiación indebida y si ha sido sustraído de su casa, os podrá denunciar por hurto o robo según las circunstancias.

Será el juez que conozca del procedimiento el que acordará si hay que devolverlo o no.

Por tanto, ANTES DE QUE EL JUEZ DISPONGA SI HAY QUE DEVOLVERLO O NO, NO TENÉIS QUE DEVOLVERLO.
Pero para el caso de que el propietario os denuncie por esas causas, tenéis que tener un uniforme veterinario (o si no os lo da, valdrían fotos), de que el animal había sufrido un menoscabo grave en su salud. Con este informe podréis justificar ante el juez la NO DEVOLUCIÓN del animal, además de que en ocasiones al decirle al dueño que va a ser denunciado por maltrato animal, le hace desistir de solicitarlo y lo cede. Con independencia de que una vez cedido continuéis con la denuncia por maltrato animal.
Incluso VOSOTROS MISMOS O INCLUSO EL VETERINARIO PODÉIS DETENER AL PRESUNTO MALTRATADOR. Información de esta detención:
ANTE UN CASO FLAGRANTE DE MALTRATO, NO TE CALLES ….ACTÚA … LA LEY TE AMPARA:
Las PERSONAS PARTICULARES PUEDEN DETENER a una persona que ESTÉ COMETIENDO UN DELITO, por tanto cualquiera puede detener a esta persona en base a este artículo:
Artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER:
1.º AL QUE INTENTARE COMETER UN DELITO, EN EL MOMENTO DE IR A COMETERLO.
2.º AL DELINCUENTE, «IN FRAGANTI».
….
Los puntos 1.º y 2.º son a los que una persona particular puede acogerse para detener a un maltratador. INMEDIATAMENTE DESPUÉS HAY QUE AVISAR A LA POLICÍA

APADEVI LUCHARÁ EN EL JUICIO CONTRA EL MALTRATADOS Y CONTRA EL CRITERIO DE LA FISCALÍA POR LOS 23 PERROS MUERTOS DE UNA REHALA

El 7 de enero de 2018 APADEVI publicaba la terrible noticia cuyo enlace adjunto, de que había presentado denuncia por la cruel muerte de 23 PERROS MUERTOS ASFIXIADOS EN LA FURGONETA DE UN REHALERO, DE LOS 31 QUE PRESUNTAMENTE DEJÓ ALLÍ ENCERRADOS.
Adjunto enlace:
http://www.asociacionapadevi.com/blog/denuncia-a-dos-hombres-de-miguelturra-por-la-muerte-cruel-de-23-perros-y-maltrato-de-otros-8-y-solicitud-de-cautelares/
Casi 3 años después de una dura lucha, asistiendo a declaraciones, presentando informes, etc HEMOS CONSEGUIDO LLEVAR ESTE TEMA A JUICIO.
La fecha y lugar del juicio está en la foto adjunta.

No obstante fiscalía pide SOLO un año y medio de prisión por la muerte de los 23 perros, mientras que APADEVI pide UN AÑO POR CADA UNO DE LOS ANIMALES MUERTOS, es decir 23 años, ya que consideramos que esa es la correcta aplicación del Código Penal tras la reforma de 2010.

De condenarlo a lo que pide el fiscal, el culpable no entraría en prisión.
El Código Penal cambió en 2010 condenando por cada animal, no por todos en conjunto, por lo que APADEVI luchará en el juicio para que la condena sea justa para esos animales.
El juicio será duro porque ya en las declaraciones a nuestra abogada María Girona, se le encogía el estómago y tuvo que tragar saliva para controlar sus emociones.
Desde APADEVI luchamos cada día para conseguir justicia para los más débiles en todos los rincones de España.
Este juicio es en Ciudad Real, y como veis hay informes, procurador, desplazamientos, etc. cuyos gastos son elevados, pero lo hacemos por esos 23 angelitos.
Tú también puedes ayudarles con tan solo 1 € siendo parte de esta lucha contra el maltrato animal en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.
Luchando por ellos, luchando Por Todos.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

OTRO AUTO CONSEGUIDO POR APADEVI, EN EL CASO ROCKY DE SEVILLA, EN ESTE CASO AFECTA A LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

OTRO AUTO FAVORABLE A APADEVI Y POR TANTO A LOS ANIMALES, EN ESTE CASO SEVILLA

De nuevo APADEVI consigue cambiar el sentido de las resoluciones judiciales y en este caso AFECTA A LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS, lo cual es fundamental en tema de maltrato animal.
¿RECORDÁIS EL CASO ROCKY, el perrito al que presuntamente su dueña dejó abandonado en un piso de Sevilla y sobrevivió 4 meses bebiendo agua del váter?

Los temas saltan a las redes y se habla de ellos solo durante un tiempo, sin embargo LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DURAN MUCHO MÁS.

INCLUSO CUANDO LA GENTE YA SE HA OLVIDADO DE ESOS CASOS, APADEVI SIGUE BUSCANDO JUSTICIA PARA ELLOS EN LOS TRIBUNALES.

De hecho con este caso de Rocky, llevamos casi 3 años luchando para que se haga justicia, presentando constantemente escritos al Juzgado para intentar condenar a la culpable y eso precisamente es lo que nos ha hecho ganar este Auto, ya que el Juzgado de instrucción declaró que el delito había prescrito, pero como APADEVI no ha cesado de presentar escritos buscando justicia para Rocky, la Audiencia Provincial le da la razón a esta asociación y declara que EL DELITO NO HA PRESCRITO PORQUE LA ABOGADA HA ESTADO CONSTANTEMENTE PRESENTANDO ESCRITOS Y MOVIENDO ACTUACIONES JUDICIALES, incluyendo entre los ACTOS QUE PARALIZAN LA PRESCRIPCIÓN, EL RECURSO CONTRA LA CALIFICACIÓN COMO DELITO LEVE.
La motivación de este Auto de nuevo cambia el sentido de las resoluciones judiciales en toda España, estableciendo que EL DELITO DE MALTRATO ANIMAL NO PRESCRIBE CUANDO SE HA RECURRIDO SU CALIFICACIÓN, lo cual no ocurría hasta el dictado de esta resolución.
En breve tendremos fecha de juicio ???
Como veis, aunque los temas se hayan olvidado socialmente, APADEVI sigue en la lucha, en este, como en tantos otros casos (Chocolate, Yako, Canela y un largo etc. de casos de los que ya no de habla, pero en los que aún luchamos en los Tribunales)
Por cierto, como lo más importante son los peludos, mientras se tramitaba el procedimiento judicial, por supuesto nos encargamos del bienestar de Rocky, por lo que hace ya tiempo que ESTÁ FELIZ CON UNA FAMILIA MARAVILLOSA, para lo cual incluso tuvimos que presentar denuncia contra SPORTDOG; denuncia por cierto que se archivó y también hemos conseguido en la Audiencia Provincial que se reabra y en la que aún continuamos luchando.
Si quieres ser parte de esta lucha contra el maltrato, puedes serlo por tan solo 1 € en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.

¡JUSTICIA PARA LAS PERRAS TIROTEADAS EN ANDÚJAR!

Este viernes día 4 de septiembre han sido las primeras declaraciones en el caso de las perritas que abatieron a tiros en Andújar (Jaén).

Primero fueron abandonadas y luego tiroteadas.

Una murió intentando huir y la otra ha quedado parapléjica.

Gracias a los dos testigos, Antonio Murciano y su compañero, que han declarado con valentía, asistidos por la representación letrada de APADEVI, como siempre, TOGA EN MANO, AL PIE DEL CAÑÓN, EN TODOS LOS JUZGADOS DE ESPAÑA.
Ahora queda un largo y duro camino por delante en este procedimiento, ya que los investigados tratan de justificar sus actos con mil estrategias.
NO DEJEMOS QUE ESTAS PERRITAS QUEDEN SIN JUSTICIA.
YA ESTÁ BIEN DE IMPUNIDAD PARA LOS MALTRATADORES.
Por favor ayúdanos con los gastos de este procedimiento, ya que APADEVI no tiene ingresos ni subvenciones de ningún organismo público, lo cual nos hace libres para acusar.
❤️ HOY ES POR ELLAS ❤️
Con tan solo 1 € puedes ser parte de esta lucha contra el maltrato animal en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.

APADEVI INICIA ACCIONES POR POSIBLES ILÍCITOS EN LAS PERRERAS DE SEVILLA

ENVIADOS ESCRITOS A SEVILLA Y A ALCALÁ DE GUADAIRA CON SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES

Respecto la información que nos habéis transmitido de los presuntos sacrificios e irregularidades en Sportdog y en el Zoosanitario, como veis en las fotos adjuntas, acabamos de enviar escritos a ambos municipios.
De nuevo no sabemos si nos contestarán o, como es habitual, tendremos que llegar a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo para obtener la información solicitada.
Como veis, APADEVI siempre en la lucha contra el maltrato animal, ya que llevamos otros muchísimos casos no mediaticos vía penal y vía administrativa, así como la elaboración de reforma de leyes que habéis visto en publicaciones anteriores, luchamos también en miles de municipios por las colonias felinas y tenernos el Santuario-Refugio APADEVI de caballos rescatados de maltrato. Nos gustaría estar en muchos más frentes, pero no podemos llegar a más sin vuestra ayuda.
¿Crees que todo este trabajo por los indefensos vale 1 €?
Con tan solo 1 € puedes ser parte de esta lucha contra el maltrato animal en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.

INICIADAS ACCIONES POR EL CASO TIMPLE

APADEVI ha iniciado acciones para depurar el resto de posibles responsabilidades en el caso Timple.

Una vez conseguida la información que solicitamos, presentaremos las acciones correspondientes vía penal. Iremos informando de dichas acciones.
Dado lo que está ocurriendo con este caso, es muy difícil conseguir lo que pretendemos, pero se lo debemos a Timple.
Es posible que no consigamos pruebas suficientes contra estos otros responsables, pero tenemos que intentarlo por él.
❤ Lo intentaremos por ti Timple❤