CAMPAÑA CARTA A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE HAGAN EL CER FELINO

El equipo jurídico de APADEVI pone a vuestra disposición un modelo de carta para que podáis dirigirla a los ayuntamientos de toda España donde no hacen el CER.

Podéis descargarla en este enlace para poder ayudar a los gatos de colonias felinas, que son unos de los grandes perjudicados por las Administraciones públicas:

carta tipo alcaldes estatal

 

 

RECUPERACIÓN GASTOS COLONIAS FELINAS Y OTROS ANIMALES SIN DUEÑO

Como ya informamos en otras ocasiones, si el Ayuntamiento no está cuidando y alimentando a los animales sin dueño, como son las colonias felinas, hay que reclamar a esos Ayuntamientos los gastos que se tengan por el cuidado y alimentación de dichos animales.
Si ya se hubieran reclamado los gastos al Ayuntamiento y no se hubiera obtenido respuesta, se puede presentar demanda por silencio administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
Las medidas cautelares conseguidas en los juzgados durante el estado de alarma obligan a los ayuntamientos a acreditar a los alimentadores de colonias, lo cual en cierto modo es un reconocimiento judicial de que los Ayuntamientos son los responsables de esos animales, ya que así lo establece la Ley.
Evidentemente para reclamar esos gastos hay que poder acreditar sin género de dudas que ese dinero ha sido empleado para esas colonias, por lo que es importante también haber solicitado previamente al Ayuntamiento el registro y regularización de las colonias que se atiendan.
Y si la colonia ya está registrada, para acreditar los gastos bastará con las facturas del alimento y del veterinario en relación con el número de individuos que formen la colonia.
Y siempre será conveniente algún documento gráfico (fotos o vídeos) del número de animales que hay en la colonia para acreditar que la colonia existe y el número de animales que la forman.
Si crees que nuestro trabajo es útil ayúdanos a seguir con nuestra labor por solo 1 € al mes:
O amadrina uno de nuestros animales del santuario-refugio Apadevi
La imagen puede contener: gato

APADEVI consigue otro éxito en el control de colonias felinas

  • La incansable lucha de APADEVI en defensa de los animales, está dando su fruto.

No es tarea fácil, ya que todos sabemos que la mayor dificultad que encontramos es la Administración, que es un enemigo fuerte y el mayor enemigo de los animales.

Hace 2 años que enviamos escrito al Ayuntamiento de Valladolid solicitando que hiciera el CES y atendiera a  las colonias felinas, informándole de sus responsabilidades administrativas y penales en caso de no hacerlo, como podéis comprobar en el enlace adjunto al final de este post.

Los ayuntamientos generalmente no contestan a estas solicitudes. Sin embargo a pesar de no contestarnos recientemente hemos tenido conocimiento de que al poco tiempo de recibir el escrito en Valladolid, el Ayuntamiento  a través de una asociación ya se está haciendo cargo de las colonias felinas.

Nuestros respetos a la asociación que se ha hecho cargo de ellos sin cuyo trabajo y dedicación esto no sería posible y a pesar de no contestarnos, también nuestros respetos al Ayuntamiento de Valladolid.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2186112331417103&id=675471072481244

 

 

MODELO DE ESCRITO PARA SOLICITAR ACREDITACIÓN DE ALIMENTADOR Y ACUERDOS CON AYUNTAMIENTOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La asociación APADEVI aporta el documento-Modelo en PDF para para facilitar su descarga a personas y asociaciones.

Por primera vez el Gobierno obliga a los Ayuntamientos a acreditar a los alimentadores y a llegar a acuerdos con las asociaciones.

Todo aquel Ayuntamiento que se niegue a hacerlo está incurriendo en responsabilidad administrativa e incluso penal por parte de la persona responsable, de delitos de desobediencia y de maltrato y abandono animal.

Presentad este escrito a los Ayuntamientos, y si en un día o dos no tenéis respuesta o ésta es negativa, presentad escrito ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo solicitando medidas cautelares urgentes para que el Ayuntamiento cumpla con lo dispuesto por el Gobierno.

Estos mismos pasos debéis seguir en caso de que los Ayuntamientos no estén alimentando otros animales, como patos, pavos, palomas, etc.

En estos casos solicitad a los Ayuntamientos que alimenten a esos animales y si en un día o dos no tenéis respuesta o ésta es negativa, presentad escrito ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo solicitando medidas cautelares urgentes para que el Ayuntamiento alimente a esos animales. Decidle al Ayuntamiento y en su caso al Juzgado que:

La no alimentación de los animales no solo constituye delitos de abandono y maltrato animal, sino que puede suponer otro gravísimo riesgo para la salud pública si empiezan a morir animales por las calles.

Tenéis el modelo en PDF en este enlace:

MODELO-escrito de Asociaciones para pedir acreditacion, 30-3-20 sin logo

 

 

GRAN ÉXITO DE APADEVI PARA NUESTROS QUERIDOS GATOS SIN HOGAR

Tras el envío del escrito de APADEVI por la prohibición de alimentar a los gatos del recinto de la tabacalera  en Cádiz (adjunto enlace más abajo), tres días después, el Ayuntamiento de Cádiz autorizó la entrada para alimentarlos.

Estos logros se están consiguiendo en otros lugares de España.

Por ello,

La Federación FADAN, de la que es integrante APADEVI, ha iniciado una campaña enviando un escrito a todos los ayuntamientos de España, ya que en la mayoría de ellos existen problemas con las colonias felinas (adjunto enlace de la campaña)

Estos envíos a los más de 8.000 municipios de España está siendo posible gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios que están demostrando su implicación en la lucha contra el maltrato animal, ya que anteriormente han enviado a los Ayuntamie tos el escrito de la campaña contra los sacrificios.

JUNTOS SOMOS FUERTES

ESCRITO DE APADEVI AL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ POR LA PROHIBICIÓN DE ALIMENTAR COLONIAS FELINAS

El Ayuntamiento autorizará la entrada de hasta tres alimentadores de gatos a los antiguos depósitos de tabaco

Envenenamientos, maltratos, prohibiciones de alimentar, etc. Las colonias felinas sufriendo no solo el hecho de vivir en…

Gepostet von Federación FADAN am Mittwoch, 21. August 2019

 

 

 

 

APADEVI CONTINUA ENVIANDO ESCRITOS A AYUNTAMIENTOS PARA QUE IMPLANTEN EL MÉTODO CES Y ADVIRTIENDO DE LA ILEGALIDAD DE PROHIBIR ALIMENTAR A LOS GATOS

Cada día nos llegan a APADEVI llamadas de personas de toda España, denunciando que en sus municipios no se realiza el método CES en los gatos; en otros casos también se prohíbe alimentarlos y en otros casos existen incluso envenenamientos y maltratos.

Por ello seguimos enviando escritos a todos esos Ayuntamientos, alegando en cada municipio la Ley Autonómica y Ordenanza aplicables.

No solo les recordamos que los animales sin dueño son responsabilidad de cada Ayuntamiento, sino que de no atenderlos pueden ser denunciados incluso por vía penal.

Así mismo, las prohibiciones de no alimentarlos son nulas y pueden constituir delito de maltrato si el propio Ayuntamiento no está alimentándolos.

También les recordamos su obligación de protegerlos contra las agresiones y envenenamientos como responsables de los animales y les anunciamos las consecuencias legales de no hacerlo.

En el mes de febrero hemos enviado escritos a Alcorcón (Madrid), Villamiel de Toledo (Toledo), La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), La Puebla de Almoradiel (Toledo), La Lastrilla (Segovia) y tenemos pendientes otros muchos, los cuales vamos haciendo en la medida de nuestras posibilidades dados los escasos medios humanos y económicos con los que contamos.

En muchos de los municipios donde hemos enviado escritos, ya se está realizando el método CES. Por desgracia en otros no hemos tenido respuesta, pero la lucha sigue.

MAS DENUNCIAS DE APADEVI POR INCUMPLIMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS CON LAS COLONIAS FELINAS

En este caso parece ser que un Ayuntamiento hace el CES pero suelta a los gatos en el monte tras la castración.

En nuestro escrito, APADEVI les informa de que de ser ciertos los hechos que nos han denunciado vecinos del municipio, se estarían cometiendo delitos de abandono por la persona responsable y por la que directamente lo realice.

También parece ser que hay prohibición de alimentarlos, por lo que así mismo se les advierte de la ilegalidad de tal prohibición si el propio Ayuntamiento no los alimenta.

Adjunto cabecera de escrito a dicho Ayuntamiento.

Escrito contra la prohibicion alimentar gatos Valverdon-Salamanca y solicitud CES

 

APADEVI CONTINÚA ENVIANDO ESCRITOS A AYUNTAMIENTOS PARA QUE EVITEN LOS ENVENENAMIENTOS DE ANIMALES Y HAGAN EL CES FELINO

Los Ayuntamientos continúan sin querer asumir su obligación legal de responsabilizarse de los animales sin dueño de sus municipios.

En este caso el escrito va dirigido al Ayuntamiento de Casatejada (Cáceres).

En lo que va de año APADEVI ha enviado escritos a más de 30 Ayuntamientos, lo que demuestra el nulo compromiso e incumplimiento de las Administraciones públicas de sus obligaciones legales relativas a los animales.

Por ello APADEVI les insta a realizar el CES y les advierte de las consecuencias legales de su incumplimiento, habiendo iniciado ya acciones legales contra alguno de ellos ante la persistencia de su incumplimiento.

Adjunto escrito enviado al Ayuntamiento de Casatejada (Cáceres).

Solicitud CES y no envenenamientos al Ayuntamiento Casatejada

CONTESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ A APADEVI ACERCA DE LAS COLONIAS FELINAS

APADEVI envió escrito al Ayuntamiento de Cádiz  el 13 de agosto de 2018, ante la denuncia de los ciudadanos de que estaban encerrando colonias felinas en cierto lugar de su municipio.

Tal denuncia se publicó el 13 de agosto en este blog con el siguiente enlace:

http://www.asociacionapadevi.com/blog/wp-admin/post.php?post=514&action=edit

Dicho Ayuntamiento manifiesta que los felinos están recogidos, la situación controlada y que se entregarán carnets de alimentadores, tal como esta asociación le solicitaba al Ayuntamiento, entre otras muchas solicitudes.

Agradecemos como siempre la participación ciudadana que hace posible la intervención de esta Asociación, advirtiendo que no debemos dejar de estar pendientes, para el caso de incumplimiento de los Consistorios.

Adjunto la contestación del Ayuntamiento:

Contestación Ayuntamiento cadiz

APADEVI SE HA REUNIDO RECIENTEMENTE CON EL DIRECTOR DEL ÁREA DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA HABLAR ENTRE OTROS TEMAS DEL CES FELINO Y EL REGLAMENTO DE LA LEY 4/16

El Director del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en reunión mantenida con APADEVI el día 22 de agosto de 2018, le manifiesta que:

El CES en la Comunidad de Madrid es gratuito, gracias a las ayudas que la Comunidad de Madrid concede a los ayuntamientos y entidades colaboradoras.

APADEVI le manifestó la preocupación de las personas alimentadoras por este tema, ya que muchas de ellas no pueden afrontar los gastos de las esterilizaciones, puesto que además ponen su trabajo, su tiempo y sus propias casas para las convalecencias.

En esta conversación el Sr. Director le manifestó a la presidente de APADEVI que «nadie tiene que poner dinero para esterilizar gatos de colonias protegidas, ya que ellos están subvencionando dicha cuestión».

Así mismo, el Director reconoce que los gatos sin dueño, son responsabilidad de los Ayuntamientos, lo cual esta asociación hace constar en todos los escritos dirigidos a los Ayuntamientos CUANDO LES solicita la realización del CES y la anulación de prohibiciones de alimentarlos.

En la reunión se trataron otros temas, tales como la denuncia puesta por APADEVI por los perros tirados y enterrados en las cunetas de las carreteras de la Comunidad de Madrid, el Reglamento de la Ley 4/16 de Protección Animal de la CAM, la compraventa de animales, la esterilización obligatoria, el control del cumplimiento de la Ley por parte de la Administración, la caza y el control de las explotaciones ganaderas.

A pesar de que se estuvo de acuerdo en la mayoría de los puntos, lo más preocupante es que la Comunidad de Madrid no ve factible la esterilización obligatoria.

Por ello, APADEVI estudiará la manera jurídica de incluir tal cuestión ya que sin dicha medida y sin el efectivo control de la Ley por parte de la Administración, la situación de los animales va a seguir empeorando cada día.

Adjunto al pie de la publicación, el escrito del Ayuntamiento de Madrid en contestación a la solicitud de APADEVI, en el que se reconoce la aplicación del CES y su gratuidad, siendo así en el resto de municipios, tal como ha manifestado el Director del Área correspondiente de la CAM.

Si crees que nuestro trabajo contra la injusticia y en defensa de los animales es útil, puedes colaborar a que lo sigamos realizando, haciéndote socio en o haciendo donativo en:

www.asociacion apadevi.com

O haciéndote de nuestro equipo Teaming:

https://www.teaming.net/apadeviasociacion?lang=es_ES

Esterilizaciones gratuitas por el Ayuntamiento de Madrid