QUÉ HACER CUANDO HAY ANIMALES ENCERRADOS

QUÉ HACER CUANDO HAY ANIMALES ENCERRADOS EN UN LOCAL O DOMICILIO Y NO PUEDEN SALIR DE NINGUNA FORMA. (APLICABLE A LA SITUACIÓN DE QUE EL ANIMAL ESTÉ ENCERRADO EN UN COCHE Y SU VIDA CORRA PELIGRO).

Esta es otra de las cuestiones por las que habitualmente las personas contactan con la asociación APADEVI.
En primer lugar hay que avisar a la policía y acreditarles que efectivamente hay animales allí encerrados y que no pueden salir de ninguna forma. La policía tiene que hacer lo necesario para liberarlos, e incluso entrar, por el artículo 15 de la Ley de Seguridad Ciudadana, máximo cuando el lugar donde tengan que entrar para salvar a los animales no sea un domicilio privado sino una empresa o local. Si la policía no acude sin razón justificada, podría ser constitutivo de un delito del artículo 408 del Código Penal, puesto que esos animales han sido encerrados en ese lugar por alguien y dejados morir, lo cual sería delito y la policía tiene la obligación de actuar.
Si el encierro de los animales ha sido accidental, la policía debe contactar con el dueño del lugar, el cual debe facilitar que se pueda liberar a los animales. Si no lo hace, ese propietario podría estar cometiendo delito de maltrato animal, ya que al no permitir liberarlos, esos animales podrían morir.
En la misma situación estamos si el animal está en un coche y hay riesgo para su vida.
En caso de que aun explicando esta situación, la policía no acuda, se puede hacer un pequeño agujero en algún lugar o ventana, intentando causar el menor daño posible, solo para que salgan los animales, porque si os denuncian se puede alegar eximente de estado de necesidad.
Para que el juez tenga en cuenta dicha eximente, tiene que considerar que el mail causado no es mayor que el que se trata de evitar. El problema es que hay jueces que valoran más el valor del agujero o ventana que la vida del animal. Pero aún así, aunque no prosperara dicha eximente, hay que valorar si, en el peor de los casos, se prefiere pagar los gastos del agujero o ventana y la multa, o dejar que los animales mueran.
Si la cuantía del daño causado no excede de 400 euros, la multa a imponer por daños será casi siempre de un mes.

Podréis encontrar más información jurídica de interés en nuestro canal de Youtube:

YouTube APADEVI, además de vídeos emotivos de nuestro refugio-santuario de caballos rescatados de maltrato.
Si crees que nuestro trabajo por los animales vale 1 €, puedes hacerte de nuestro teaming: