OBLIGACIONES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ANTE EL HALLAZGO DE UN ANIMAL HERIDO O MUERTO

Como podéis comprobar, APADEVI no tiene vacaciones, ya que no podemos y no queremos cerrar los ojos ante los horrores que nos llegan de toda España, también en agosto, por lo que hemos tenido que apresurarnos a elaborar este documento.

Continuamente llegan a APADEVI  llamadas de particulares y protectoras que recaban la actuación de policías ante el hallazgo de animales muertos, casi siempre violentamente, denunciando que ninguna policía acude ni realiza actuación alguna.

Y por tanto, tampoco se realiza por parte de las policías, investigación para averiguar las circunstancias de lo sucedido y el autor de los hechos.

Sin embargo, TODAS LAS POLICÍAS, TIENEN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE ACTUAR ANTE UN PRESUNTO DELITO, sea de maltrato animal o sea cualquier otro.

Pero no por ser la víctima un animal, el delito de maltrato es un «delito de segunda».

Mientras el delito de maltrato y abandono esté en el Código Penal, TODAS LAS POLICÍAS tienen la obligación de actuar.

Aquí adjunto escrito con las obligaciones legales de la policía, para que podáis recabar su actuación conforme a la legislación vigente. Podéis descargarlo pinchando aquí: Que hacer ante el hallazgo de un animal muerto o herido.

También es cierto que algunos policías no actúan correctamente por falta de información, por lo que la difusión de las Recomendaciones de Actuación Policial en casos de Maltrato Animal, elaboradas por APADEVI y aprobadas por el Ministerio del Interior en octubre de 2017, es imprescindible.

Podéis encontrar aquí las Recomendaciones: http://www.asociacionapadevi.com/blog/101-2/

La no actuación de la policía podría estar dejando impunes a delincuentes, lo cual no puede seguir ocurriendo, máxime ante la atrocidad y la crueldad con la que se está actuando en España contra los animales.

Recordemos que el delito de maltrato conlleva pena de cárcel y que en cuento sean dos los animales maltratados, supone el ingreso en prisión sin posibilidad de suspensión por superar los dos años.

Y de ser un solo animal, podría también alcanzar los 27 meses de prisión si se aplicara la pena superior en grado.

Luchemos entre todos contra el maltrato de los más débiles.

Podéis colaborar con nuestra labor haciéndoos socios o haciendo donativo en:

www.asociacionapadevi.com

O haciéndoos de nuestro equipo Teaming:  https://www.teaming.net/apadeviasociacion

 

DENUNCIA AL PROPIETARIO DE FINCA CON ANIMALES MUERTOS TODAVÍA ATADOS DE LOS QUE SE ALIMENTAN OTROS TAMBIÉN ATADOS

Hay tanto maltrato animal  en España que no hay un día sin encontrar desgracias.

Una colaboradora de APADEVI descubrió accidentalmente una finca en la que había animales muertos, en estado de putrefacción todavía atados y al lado de otros que se alimentaban de ellos.

Además en ese lugar hay caballos atados por las patas y otra serie de horrores, por lo que hemos solicitado medidas cautelares de incautación

.

Presentamos denuncia, ya que, por desgracia, para ciertos Cuerpos de Seguridad hay cosas que todavía «son normales», ignorando la actual normativa y las Recomendaciones de Actuación Policial vigentes.

denuncia animales valsain

ESCRITO A GUARDIA CIVIL DE SEGOVIA POR LA ACTUACIÓN ANTE UN PERRO ENCONTRADO EN UN POZO

APADEVI envió el escrito adjunto a la Guardia Civil de Segovia por la actuación de unos agentes del puesto de un pueblo de dicha provincia, debido a su actuación ante un perro al que unas chicas encontraron en un pozo.

Dicha actuación a nuestro juicio fue totalmente inaceptable, por lo que procedimos a denunciar tal hecho, solicitando apertura de expediente, así como a enviarles las Recomendaciones de Actuación Policial para evitar futuras actuaciones como la denunciada.

escrito GC perro en pozo segovia

SOLICITUD NULIDAD PLIEGO RECOGIDA ZAMORA Y ESCRITO A GC X MALA ACTUACIÓN EN RECOGIDAS

En esta ocasión APADEVI ha enviado escrito a la Guardia Civil de Zamora puesto que dicho Cuerpo no recoge animales abandonados alegando que «están sueltos».

Se basan en el Pliego de Prescripciones que la Diputación de Zamora tiene concertado con la asociación que tiene la concesión de la recogida, ignorando que tales prescripciones solo le afectan a la asociación concesionaria, pero no a la guardia civil.

ESTA PRÁCTICA DE LA GUARDIA CIVIL FOMENTA EL ABANDONO

Esta práctica fomenta el abandono y puede incluso constituir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la comisión de un delito de la dejación de perseguir delitos del art. 408 CP, puesto que ante un animal que se encuentra solo en la calle, las policías (cualquiera de ellas) tienen la obligación de actuar puesto que pueden estar ante un delito de abandono, que como delito público que es, tienen la obligación de investigar y perseguir de oficio.

Además de ello, también se ha denunciado la nulidad de dicho pliego de prescripciones ante la Diputación de Zamora.

GC zamora actuacion recogida animales

Diputacion de zamora actuacion recogida animales