EL GOBIERNO DE CANARIAS PROPONE DECLARAR A LOS ANIMALES DE GRANJA ASILVESTRADOS, PIEZAS DE CAZA MAYOR

Con la excusa de que serán los animales de granja “asilvestrados”, el Gobierno de Canarias lanza un proyecto de Decreto que a nuestro modo de ver es totalmente ilícito, fomenta el delito de maltrato y abandono animal y ampara a los delincuentes.

Partimos de la base de que no existen animales de granja asilvestrados, sino que son animales previamente abandonados.

Consideramos no solo ilegal el contenido del Decreto, sino que vulnera totalmente el principio de Jerarquía Normativa, al ser contraria a una norma de mayor rango, como es el Código Penal.

En lugar de avanzar en esta sociedad para asemejarnos a una Europa más avanzada, el colmo del desprecio a la vida animal es autorizar matar como caza a vaquitas, ovejas y cabras que previamente han sido objeto de abandono.

Los animales sufrirán triplemente: 1º.- Al ser abandonados, por lo que tendrán que buscar su propio alimento, que en muchos casos no encontrarán y sufrirán desnutrición y sed. 2º.- Al ser atacados en el monte por depredadores en el que han sido abandonadas y 3º.- Al ser tiroteados por cazadores y atacadas por perros de caza.

Al mismo tiempo que fomenta que la persona que maltrate o abandone a sus animales de granja, (acto prohibido y penado en el Código Penal), quede impune, ya que podrá salir a matar libremente la prueba de su delito.

De permitir esta práctica incluso se fomentará que cuando un ganadero quiera deshacerse de un animal de su explotación, lo suelte en el monte, para posteriormente disfrutar cazándolo.

La sola propuesta de este Decreto daña la sensibilidad de una sociedad cada vez más concienciada del respeto a la naturaleza y desde luego creará un gran rechazo y desconfianza en la Administración (más de la que ya le tiene) .

Administración que, por otro lado sea posiblemente la responsable de la situación de esos animales al incumplir sus deberes legales de control de los lugares donde se encuentran los animales y por no perseguir los delitos de abandono y maltrato en sus territorios, incurriendo presuntamente en ilícitos administrativos e incluso penales.

APADEVI les advierte de que de aprobar el Decreto iniciará las acciones que al derecho de los animales convenga, incluidas las acciones penales por el estado al que han llegado los animales que ahora pretenden cazar.

Esperemos que la solicitud de APADEVI prospere y no se apruebe esta aberración jurídica que permitiría el libre maltrato de animales indefensos previamente abandonados, dejando impunes a sus maltratadores.

APADEVI SE HA REUNIDO RECIENTEMENTE CON EL DIRECTOR DEL ÁREA DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA HABLAR ENTRE OTROS TEMAS DEL CES FELINO Y EL REGLAMENTO DE LA LEY 4/16

El Director del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en reunión mantenida con APADEVI el día 22 de agosto de 2018, le manifiesta que:

El CES en la Comunidad de Madrid es gratuito, gracias a las ayudas que la Comunidad de Madrid concede a los ayuntamientos y entidades colaboradoras.

APADEVI le manifestó la preocupación de las personas alimentadoras por este tema, ya que muchas de ellas no pueden afrontar los gastos de las esterilizaciones, puesto que además ponen su trabajo, su tiempo y sus propias casas para las convalecencias.

En esta conversación el Sr. Director le manifestó a la presidente de APADEVI que “nadie tiene que poner dinero para esterilizar gatos de colonias protegidas, ya que ellos están subvencionando dicha cuestión”.

Así mismo, el Director reconoce que los gatos sin dueño, son responsabilidad de los Ayuntamientos, lo cual esta asociación hace constar en todos los escritos dirigidos a los Ayuntamientos CUANDO LES solicita la realización del CES y la anulación de prohibiciones de alimentarlos.

En la reunión se trataron otros temas, tales como la denuncia puesta por APADEVI por los perros tirados y enterrados en las cunetas de las carreteras de la Comunidad de Madrid, el Reglamento de la Ley 4/16 de Protección Animal de la CAM, la compraventa de animales, la esterilización obligatoria, el control del cumplimiento de la Ley por parte de la Administración, la caza y el control de las explotaciones ganaderas.

A pesar de que se estuvo de acuerdo en la mayoría de los puntos, lo más preocupante es que la Comunidad de Madrid no ve factible la esterilización obligatoria.

Por ello, APADEVI estudiará la manera jurídica de incluir tal cuestión ya que sin dicha medida y sin el efectivo control de la Ley por parte de la Administración, la situación de los animales va a seguir empeorando cada día.

Adjunto al pie de la publicación, el escrito del Ayuntamiento de Madrid en contestación a la solicitud de APADEVI, en el que se reconoce la aplicación del CES y su gratuidad, siendo así en el resto de municipios, tal como ha manifestado el Director del Área correspondiente de la CAM.

Si crees que nuestro trabajo contra la injusticia y en defensa de los animales es útil, puedes colaborar a que lo sigamos realizando, haciéndote socio en o haciendo donativo en:

www.asociacion apadevi.com

O haciéndote de nuestro equipo Teaming:

https://www.teaming.net/apadeviasociacion?lang=es_ES

Esterilizaciones gratuitas por el Ayuntamiento de Madrid

SOLICITUD A LA XUNTA DE GALICIA QUE LA SUSPENSIÓN SEA EN TODA GALICIA Y NO SOLO EN LAS ZONAS QUEMADAS

Ante la respuesta de la Xunta de Galicia, de que procede a suspender la caza SOLO EN LAS ZONAS QUEMADAS, APADEVI presenta un nuevo escrito motivando la necesidad de que dicha suspensión de caza sea en toda Galicia, puesto que los animales que vivían en las zonas quemadas habrán huido a otros lugares, por lo que suspenderla solo en las zonas quemadas no tiene ningún sentido y no protege a la fauna que haya tenido que huir de dichos terrenos.

SOLICITUD RESPUESTA CAZA POR INCENDIO en toda GALICIA

SOLICITUD RESPONSABILIDAD AL PARQUE NATURAL PICOS DE EUROPA POR EL JABALÍ DESPEÑADO

APADEVI ha solicitado responsabilidades al Parque Natural Picos de Europa por el jabalí al que unas “personas” despeñaron por un barranco.

Tales hechos no se pueden consentir y mucho menos en un espacio natural protegido.

Se desconoce por tanto cuántos otros sucesos similares habrán ocurrido en este parque, por lo que esta asociación solicita recuento de los animales y explicaciones de esta falta de seguridad sobre los individuos que lo habitan.

escrito por jabalí despeñado

SOLICITUD SUSPENSIÓN CAZA EN ASTURIAS TRAS LOS INCENDIOS

APADEVI ha solicitado la suspensión de cualquier actividad de caza en el Principado de Asturias tras los incendios de octubre de 2017, debido a la gran repercusión que sobre la fauna puede ocasionar puesto que los animales que vivían en dichos espacios han tenido que huir a otras zonas. Muchos de esos animales están heridos, o son crías sin padres o padres sin crías, asustados, desorientados…..

APADEVI trata de llegar a todos los lugares de España donde los animales estén necesitados de protección.

SOLICITUD DE SUSPENSION CAZA POR INCENDIO asturias