CAMPAÑA CARTA A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE HAGAN EL CER FELINO

El equipo jurídico de APADEVI pone a vuestra disposición un modelo de carta para que podáis dirigirla a los ayuntamientos de toda España donde no hacen el CER.

Podéis descargarla en este enlace para poder ayudar a los gatos de colonias felinas, que son unos de los grandes perjudicados por las Administraciones públicas:

carta tipo alcaldes estatal

 

 

ALEGACIONES A LA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

La Asociación APADEVI presenta estas alegaciones al anteproyecto de LECrim ya que, no solo impedir la acción de las acusaciones dejará a los animales indefensos, sino que la dirección del fiscal en los procedimientos y que la prueba del atestado y del fiscal sea la única que llega a juicio, dejará totalmente sin sentido a las defensas de los animales y naturaleza.

COPIAD ESTAS ALEGACIONES Y PRESENTADLAS A ESTE CORREO:

proyectolecrim@mjusticia.es

NO LOS DEJÉIS SOLOS

¡¡¡¡ELLOS NO PUEDEN DEFENDERESE, SEAMOS SU VOZ!!!!

27-2-21 ALEGACIONES APADEVI LECRIM blog

CÓMO SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES

APADEVI INFORMA DE CÓMO SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES URGENTES ANTE LOS GRAVÍSIMOS CASOS QUE NOS ESTÁN LLEGANDO Y QUE NECESITAN INTERVENCIÓN URGENTE PARA SALVAR VIDAS:

El equipo jurídico de APADEVI que, como sabéis, ha conseguido algunos de los Autos de medidas cautelares más importantes de este país, como los de alimentar animales durante el confinamiento y el primer Auto de alejamiento de una colonia felina, pone a vuestra disposición esta información para ayudaros a salvar vidas en casos de urgencia.

CUALQUIER PERSONA puede solicitar medidas cautelares, pero eso sí, hacedlo EN EL JUZGADO DE GUARDIA.

Para ello ES NECESARIO PRESENTAR DENUNCIA Y EN ESA DENUNCIA decir que se solicitan medidas cautelares al amparo del art. 339 del Código penal y art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Importante ADJUNTAR TODAS LAS PRUEBAS QUE TENGÁIS y que justifiquen la urgencia de la medida que pedís.

ESA DENUNCIA SE PUEDE PRESENTAR SIN ABOGADO NI PROCURADOR.

Posteriormente ya podéis valorar la posibilidad de continuar el procedimiento con abogado y procurador, sobretodo porque el denunciado puede oponerse y recurrir la medida cautelar, pero inicialmente no es necesario, por lo que podéis hacerlo CUALQUIER DÍA DEL AÑO INCLUSO EN FESTIVO, sin abogado y en el juzgado de guardia.

Y en cuanto a entregar el animal a los presuntos autores del maltrato, adjunto enlace que puede seros de utilidad:
http://www.asociacionapadevi.com/blog/hay-que-devolver-el-animal-a-su-presunto-maltratador/

Esperamos que esta información pueda ayudar a salvar vidas

APADEVI CONSIGUE CONDENA PARA EL REHALERO DE MIGUELTURRA (CIUDAD REAL)

Este caso es el terrible suceso, en el que un rehalero de Miguelturra dejó morir a 23 de los 31 perros que abandonó en una furgoneta, (publicamos nuestra denuncia en este enlace de 2018: (http://www.asociacionapadevi.com/blog/denuncia-a-dos-hombres-de-miguelturra-por-la-muerte-cruel-de-23-perros-y-maltrato-de-otros-8-y-solicitud-de-cautelares/)

APADEVI como acusación, y tras más de dos años de procedimiento, ha conseguido condenar a este hombre, si bien no hemos podido conseguir toda la pena que solicitábamos, porque además el Fiscal nos «advirtió» que podría aplicar cierto concepto (que no vamos a mencionar) y pedir su absolución, por lo que, a pesar de que la condena conseguida es inferior a dos años y será suspendida, NUESTRA ABOGADA CONSIGUIÓ, TRAS UNA DURA LUCHA, QUE LA SUSPENSIÓN SE CONDICIONARA A REALIZAR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EN UNA PROTECTORA DE ANIMALES, Y A HACER UN CURSO DE FORMATIVO DE PROTECCIÓN DE ANIMALES, INCLUIDA LA PROHIBICIÓN DE TENENCIA, CONVIVENCIA Y ACTIVIDADES CON ANIMALES POR EL TIEMPO MÁXIMO QUE PERMITE LA LEY.

Mientras no cambie la ley, consideramos que todas las condenas por maltrato animal que se suspendan, deben ir condicionadas a la realización de estos cursos formativos de animales y los trabajos en protectoras para que el condenado no vuelva a realizar dichos actos.

No obstante, dado el desinterés por la protección animal en España, desde APADEVI estamos impulsando la creación de estos cursos, ya que actualmente no existen, considerándolos imprescidibles para los condenados por estos delitos.

Dado que APADEVI hace seguimiento en ejecución de todos sus procedimientos,  para en caso de incumplimiento, pedir el cumplimiento de prisión, PARA ESTA CONDENA SE SOLICITARÁ DE NUEVO LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE CURSO, Y NO DAREMOS POR CUMPLIDA LA CONDENA HASTA QUE EL CONDENADO REALICE DICHO CURSO.

sentencia miguelturra ciudad real rehala blog

 

ACREDITACIÓN PARA ATENDER ANIMALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

De nuevo nos encontramos inmersos en un estado de alarma que restringe nuestra movilidad.

A pesar de ser bastante más suave que el del mes de marzo, es posible que se den circunstancias en que alguien tenga que desplazarse para atender animales, fuera del horario permitido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2

Para su alimentación y atención habitual es recomendable hacerlo dentro del horario previsto, pero las situaciones que podemos encontrar con los animales son numerosas, sobre todo en casos de maltrato y de necesidad de rescate.

Para esos supuestos, adjuntamos modelo de acreditación para las personas que deban atender o rescatar animales fuera de los horarios permitidos, tanto para asociaciones a nivel estatal como a nivel comunitarias.

Modelo acreditacion voluntarios nacional

Modelo acreditacion voluntarios autonomica

 

QUÉ HACER CUANDO HAY ANIMALES ENCERRADOS

QUÉ HACER CUANDO HAY ANIMALES ENCERRADOS EN UN LOCAL O DOMICILIO Y NO PUEDEN SALIR DE NINGUNA FORMA. (APLICABLE A LA SITUACIÓN DE QUE EL ANIMAL ESTÉ ENCERRADO EN UN COCHE Y SU VIDA CORRA PELIGRO).

Esta es otra de las cuestiones por las que habitualmente las personas contactan con la asociación APADEVI.
En primer lugar hay que avisar a la policía y acreditarles que efectivamente hay animales allí encerrados y que no pueden salir de ninguna forma. La policía tiene que hacer lo necesario para liberarlos, e incluso entrar, por el artículo 15 de la Ley de Seguridad Ciudadana, máximo cuando el lugar donde tengan que entrar para salvar a los animales no sea un domicilio privado sino una empresa o local. Si la policía no acude sin razón justificada, podría ser constitutivo de un delito del artículo 408 del Código Penal, puesto que esos animales han sido encerrados en ese lugar por alguien y dejados morir, lo cual sería delito y la policía tiene la obligación de actuar.
Si el encierro de los animales ha sido accidental, la policía debe contactar con el dueño del lugar, el cual debe facilitar que se pueda liberar a los animales. Si no lo hace, ese propietario podría estar cometiendo delito de maltrato animal, ya que al no permitir liberarlos, esos animales podrían morir.
En la misma situación estamos si el animal está en un coche y hay riesgo para su vida.
En caso de que aun explicando esta situación, la policía no acuda, se puede hacer un pequeño agujero en algún lugar o ventana, intentando causar el menor daño posible, solo para que salgan los animales, porque si os denuncian se puede alegar eximente de estado de necesidad.
Para que el juez tenga en cuenta dicha eximente, tiene que considerar que el mail causado no es mayor que el que se trata de evitar. El problema es que hay jueces que valoran más el valor del agujero o ventana que la vida del animal. Pero aún así, aunque no prosperara dicha eximente, hay que valorar si, en el peor de los casos, se prefiere pagar los gastos del agujero o ventana y la multa, o dejar que los animales mueran.
Si la cuantía del daño causado no excede de 400 euros, la multa a imponer por daños será casi siempre de un mes.

Podréis encontrar más información jurídica de interés en nuestro canal de Youtube:

YouTube APADEVI, además de vídeos emotivos de nuestro refugio-santuario de caballos rescatados de maltrato.
Si crees que nuestro trabajo por los animales vale 1 €, puedes hacerte de nuestro teaming:

¿HAY QUE DEVOLVER EL ANIMAL A SU PRESUNTO MALTRATADOR?

INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTE LOS ANIMALES ENCONTRADOS CON SIGNOS DE MALTRATO QUE LLEVÁIS AL VETERINARIO.
Nos llegan a menudo casos de particulares y veterinarios que han recogido o encontrado animales maltratados y ante la reclamación de los animales por sus dueños, piensan que se los tienen que devolver.
En otras ocasiones es la policía la que se persona diciéndoles que lo tienen que devolver.
LEGALMENTE PODÉIS NO DEVOLVER AL ANIMAL.

LA POLICÍA NO PUEDE OBLIGARNOS A DEVOLVERLO. LO TIENE QUE DECIR UN JUEZ.

Esto es también totalmente aplicable al veterinario, que puede NO DEVOLVER AL ANIMAL ante evidentes signos de maltrato o abandono, Y QUE LA LEY LE AMPARA PARA NO DEVOLVERLO.
Es más, si el veterinario devuelve al animal y además no denuncia, comete el ilícito del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además un posible delito de encubrimiento y de incumplir su código deontológico.
Por tanto advertid al veterinario que si lo devuelve sin avisar a la policía ÉL TAMBIÉN SERÁ DENUNCIADO.
Antes de eso, haceros con fotografías del estado del animal por si en ese caso el veterinario se niega a daros el informe.
El dueño que piense que se le ha privado de su animal indebidamente deberá presentar una denuncia, pero no puede exigir su devolución de otra manera.
Si el animal está en el veterinario, el propietario os podrá denunciar por apropiación indebida y si ha sido sustraído de su casa, os podrá denunciar por hurto o robo según las circunstancias.

Será el juez que conozca del procedimiento el que acordará si hay que devolverlo o no.

Por tanto, ANTES DE QUE EL JUEZ DISPONGA SI HAY QUE DEVOLVERLO O NO, NO TENÉIS QUE DEVOLVERLO.
Pero para el caso de que el propietario os denuncie por esas causas, tenéis que tener un uniforme veterinario (o si no os lo da, valdrían fotos), de que el animal había sufrido un menoscabo grave en su salud. Con este informe podréis justificar ante el juez la NO DEVOLUCIÓN del animal, además de que en ocasiones al decirle al dueño que va a ser denunciado por maltrato animal, le hace desistir de solicitarlo y lo cede. Con independencia de que una vez cedido continuéis con la denuncia por maltrato animal.
Incluso VOSOTROS MISMOS O INCLUSO EL VETERINARIO PODÉIS DETENER AL PRESUNTO MALTRATADOR. Información de esta detención:
ANTE UN CASO FLAGRANTE DE MALTRATO, NO TE CALLES ….ACTÚA … LA LEY TE AMPARA:
Las PERSONAS PARTICULARES PUEDEN DETENER a una persona que ESTÉ COMETIENDO UN DELITO, por tanto cualquiera puede detener a esta persona en base a este artículo:
Artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER:
1.º AL QUE INTENTARE COMETER UN DELITO, EN EL MOMENTO DE IR A COMETERLO.
2.º AL DELINCUENTE, «IN FRAGANTI».
….
Los puntos 1.º y 2.º son a los que una persona particular puede acogerse para detener a un maltratador. INMEDIATAMENTE DESPUÉS HAY QUE AVISAR A LA POLICÍA

ACCIONES DE APADEVI CONTRA LA RECOGIDA DE GATOS EN SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS

¡¡CONSEGUIDO!! SUSPENDIDA LA RECOGIDA DE GATOS
Es lamentable que haya que meter a un ayuntamiento en el Juzgado para que cumplan su obligación.
❤ GRACIAS a todos por apoyar nuestro duro esfuerzo. ❤ La lucha sigue en otros muchísimos ayuntamientos.
¡¡YA ESTÁ BIEN DE MALTRATO ANIMAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN!!
APADEVI HA PRESENTADO MEDIDAS CAUTELARISIMAS URGENTES ANTE EL JUZGADO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO DE CÓRDOBA Y ESCRITO AL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS POR LA DECISIÓN MUNICIPAL DE ERRADICAR A LOS GATOS ABANDONADOS.
El maltrato animal en España ha llegado a un nivel inimaginable y APADEVI está siempre al pie del cañón, por lo que esta madrugada hemos presentado vía telemática dichos escritos.
Mediante las Medidas Cautelarísimas Urgentes en el Juzgado, solicitamos la suspensión de forma inmediata toda acción encaminada a dicha erradicación.
Además de la ilegalidad de la decisión del Ayuntamiento, amparándonos en las Leyes y Órdenes de Protección Animal de Andalucía y en el Código Penal, esta asociación considera que:
SI EL AYUNTAMIENTO NO ESTABA PROCEDIENDO A CONTROLAR LAS COLONIAS FELINAS, COMO ES SU OBLIGACIÓN, LA PROLIFERACIÓN DE ESOS ANIMALES ES CONSECUENCIA DE DICHO INCUMPLIMIENTO, POR LO QUE EN MODO ALGUNO AHORA PUEDE REMEDIAR SUS INCUMPLIMIENTOS “ERRADICACANDO” A LOS GATOS POR UNA PROLIFERACIÓN QUE ÉL MISMO HA PERMITIDO QUE OCURRIERA.
La propia publicación pone de manifiesto TODOS LOS INCUMPLIMIENTOS DEL AYUNTAMIENTO, LOS CUALES AHORA TRATA DE REMEDIAR ERRADICANDO A ESOS ANIMALES.
Dice la publicación textualmente:
“…Proliferación de gatos en algunas zonas del municipio que presentan aspecto de abandono y carencia de atención sanitaria..»
Es decir, esta situación es posiblemente consecuencia directa del incumplimiento de las obligaciones de Ayuntamiento. El Ayuntamiento incumpliría por tanto TODAS SUS OBLIGACIONES PARA CON LOS ANIMALES SIN DUEÑO. A saber:
1.- Incumpliría su obligación de iniciar las acciones oportunas para averiguar si los gatos que se encuentran en la calle en ese estado han sufrido un delito de abandono, el cual la autoridad tiene la obligación de perseguir, a fin de no incurrir en el delito previsto y penado en el art. 408 del Código Penal.
2.- Incumpliría su obligación de atender a los animales sin dueño de su municipio, por lo que los gatos presentan carencias de atención veterinaria.
3.- Incumpliría su obligación de alimentar a esos animales, por lo que los gatos pueden ser más propensos a enfermedades y a desnutrición, presentando el estado de abandono que reconoce en su publicación.
4.- Incumpliría su obligación de controlar de forma ética a los animales sin dueño de su municipio, que en cuestión de gatos ha de hacerse por el método CES para evitar la proliferación de los mismos, por lo que al no controlarlos, se ha producido dicha proliferación.
Es decir, LA SITUACIÓN DRAMÁTICA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS GATOS DE DICHO MUNICIPIO, HASTA EL PUNTO QUE LOS VECINOS SE HAN QUEJADO AL AYUNTAMIENTO, SERÍA CAUSA DIRECTA DE LA MALA GESTIÓN DEL MISMO PARA CON LOS ANIMALES ABANDONADOS. MALA GESTIÓN QUE AHORA NO PUEDE REPERCUTIR EN LA ERRADICACIÓN DE DICHOS ANIMALES.
De nuevo APADEVI abre frente en otro Juzgado de España.
Tú puedes ayudar y se parte de esta lucha contra el maltrato animal con tan solo 1 € en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.

OTRO AUTO CONSEGUIDO POR APADEVI, EN EL CASO ROCKY DE SEVILLA, EN ESTE CASO AFECTA A LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

OTRO AUTO FAVORABLE A APADEVI Y POR TANTO A LOS ANIMALES, EN ESTE CASO SEVILLA

De nuevo APADEVI consigue cambiar el sentido de las resoluciones judiciales y en este caso AFECTA A LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS, lo cual es fundamental en tema de maltrato animal.
¿RECORDÁIS EL CASO ROCKY, el perrito al que presuntamente su dueña dejó abandonado en un piso de Sevilla y sobrevivió 4 meses bebiendo agua del váter?

Los temas saltan a las redes y se habla de ellos solo durante un tiempo, sin embargo LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DURAN MUCHO MÁS.

INCLUSO CUANDO LA GENTE YA SE HA OLVIDADO DE ESOS CASOS, APADEVI SIGUE BUSCANDO JUSTICIA PARA ELLOS EN LOS TRIBUNALES.

De hecho con este caso de Rocky, llevamos casi 3 años luchando para que se haga justicia, presentando constantemente escritos al Juzgado para intentar condenar a la culpable y eso precisamente es lo que nos ha hecho ganar este Auto, ya que el Juzgado de instrucción declaró que el delito había prescrito, pero como APADEVI no ha cesado de presentar escritos buscando justicia para Rocky, la Audiencia Provincial le da la razón a esta asociación y declara que EL DELITO NO HA PRESCRITO PORQUE LA ABOGADA HA ESTADO CONSTANTEMENTE PRESENTANDO ESCRITOS Y MOVIENDO ACTUACIONES JUDICIALES, incluyendo entre los ACTOS QUE PARALIZAN LA PRESCRIPCIÓN, EL RECURSO CONTRA LA CALIFICACIÓN COMO DELITO LEVE.
La motivación de este Auto de nuevo cambia el sentido de las resoluciones judiciales en toda España, estableciendo que EL DELITO DE MALTRATO ANIMAL NO PRESCRIBE CUANDO SE HA RECURRIDO SU CALIFICACIÓN, lo cual no ocurría hasta el dictado de esta resolución.
En breve tendremos fecha de juicio ???
Como veis, aunque los temas se hayan olvidado socialmente, APADEVI sigue en la lucha, en este, como en tantos otros casos (Chocolate, Yako, Canela y un largo etc. de casos de los que ya no de habla, pero en los que aún luchamos en los Tribunales)
Por cierto, como lo más importante son los peludos, mientras se tramitaba el procedimiento judicial, por supuesto nos encargamos del bienestar de Rocky, por lo que hace ya tiempo que ESTÁ FELIZ CON UNA FAMILIA MARAVILLOSA, para lo cual incluso tuvimos que presentar denuncia contra SPORTDOG; denuncia por cierto que se archivó y también hemos conseguido en la Audiencia Provincial que se reabra y en la que aún continuamos luchando.
Si quieres ser parte de esta lucha contra el maltrato, puedes serlo por tan solo 1 € en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.

¡JUSTICIA PARA LAS PERRAS TIROTEADAS EN ANDÚJAR!

Este viernes día 4 de septiembre han sido las primeras declaraciones en el caso de las perritas que abatieron a tiros en Andújar (Jaén).

Primero fueron abandonadas y luego tiroteadas.

Una murió intentando huir y la otra ha quedado parapléjica.

Gracias a los dos testigos, Antonio Murciano y su compañero, que han declarado con valentía, asistidos por la representación letrada de APADEVI, como siempre, TOGA EN MANO, AL PIE DEL CAÑÓN, EN TODOS LOS JUZGADOS DE ESPAÑA.
Ahora queda un largo y duro camino por delante en este procedimiento, ya que los investigados tratan de justificar sus actos con mil estrategias.
NO DEJEMOS QUE ESTAS PERRITAS QUEDEN SIN JUSTICIA.
YA ESTÁ BIEN DE IMPUNIDAD PARA LOS MALTRATADORES.
Por favor ayúdanos con los gastos de este procedimiento, ya que APADEVI no tiene ingresos ni subvenciones de ningún organismo público, lo cual nos hace libres para acusar.
❤️ HOY ES POR ELLAS ❤️
Con tan solo 1 € puedes ser parte de esta lucha contra el maltrato animal en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.