EL GOBIERNO DE CANARIAS PROPONE DECLARAR A LOS ANIMALES DE GRANJA ASILVESTRADOS, PIEZAS DE CAZA MAYOR

Con la excusa de que serán los animales de granja “asilvestrados”, el Gobierno de Canarias lanza un proyecto de Decreto que a nuestro modo de ver es totalmente ilícito, fomenta el delito de maltrato y abandono animal y ampara a los delincuentes.

Partimos de la base de que no existen animales de granja asilvestrados, sino que son animales previamente abandonados.

Consideramos no solo ilegal el contenido del Decreto, sino que vulnera totalmente el principio de Jerarquía Normativa, al ser contraria a una norma de mayor rango, como es el Código Penal.

En lugar de avanzar en esta sociedad para asemejarnos a una Europa más avanzada, el colmo del desprecio a la vida animal es autorizar matar como caza a vaquitas, ovejas y cabras que previamente han sido objeto de abandono.

Los animales sufrirán triplemente: 1º.- Al ser abandonados, por lo que tendrán que buscar su propio alimento, que en muchos casos no encontrarán y sufrirán desnutrición y sed. 2º.- Al ser atacados en el monte por depredadores en el que han sido abandonadas y 3º.- Al ser tiroteados por cazadores y atacadas por perros de caza.

Al mismo tiempo que fomenta que la persona que maltrate o abandone a sus animales de granja, (acto prohibido y penado en el Código Penal), quede impune, ya que podrá salir a matar libremente la prueba de su delito.

De permitir esta práctica incluso se fomentará que cuando un ganadero quiera deshacerse de un animal de su explotación, lo suelte en el monte, para posteriormente disfrutar cazándolo.

La sola propuesta de este Decreto daña la sensibilidad de una sociedad cada vez más concienciada del respeto a la naturaleza y desde luego creará un gran rechazo y desconfianza en la Administración (más de la que ya le tiene) .

Administración que, por otro lado sea posiblemente la responsable de la situación de esos animales al incumplir sus deberes legales de control de los lugares donde se encuentran los animales y por no perseguir los delitos de abandono y maltrato en sus territorios, incurriendo presuntamente en ilícitos administrativos e incluso penales.

APADEVI les advierte de que de aprobar el Decreto iniciará las acciones que al derecho de los animales convenga, incluidas las acciones penales por el estado al que han llegado los animales que ahora pretenden cazar.

Esperemos que la solicitud de APADEVI prospere y no se apruebe esta aberración jurídica que permitiría el libre maltrato de animales indefensos previamente abandonados, dejando impunes a sus maltratadores.

APADEVI PRESENTA ENMIENDAS A LA PROPOSICIÓN DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y PROPONE MODIFICACIÓN DE OTRAS LEYES PARA PROTECCIÓN ANIMAL

A pesar de que se esté diciendo que la reforma del código civil para custodia compartida de animales y que dejen de ser considerados «cosas» ya ha entrado en vigor, nada más lejos.

La proposición de reforma se encuentra en periodo de enmiendas en el Congreso.

Pero como de costumbre, la reforma sólo busca resultado electoral, porque hay puntos en los que se perjudica al animal.

Además, APADEVI considera que una efectiva protección animal requiere la modificación de otras leyes, como el Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Fuerzas y Cuerpos, Ley de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones en la Unión Europea,  etc.

Solicitamos entre otras cosas, endurecimiento de las penas por maltrato y por abandono, posibilidad de poder dictar Orden de Detención Europea por delitos de maltrato animal, que actualmente no se contempla y muchas otras propuestas para proteger al animal y perseguir y castigar de forma efectiva su maltrato.

Por ello hemos presentado a todos los Grupos Parlamentarios, el documento adjunto, en el que llevamos trabajando desde diciembre.

enmiendas blog