QUÉ HACER CUANDO HAY ANIMALES ENCERRADOS

QUÉ HACER CUANDO HAY ANIMALES ENCERRADOS EN UN LOCAL O DOMICILIO Y NO PUEDEN SALIR DE NINGUNA FORMA. (APLICABLE A LA SITUACIÓN DE QUE EL ANIMAL ESTÉ ENCERRADO EN UN COCHE Y SU VIDA CORRA PELIGRO).

Esta es otra de las cuestiones por las que habitualmente las personas contactan con la asociación APADEVI.
En primer lugar hay que avisar a la policía y acreditarles que efectivamente hay animales allí encerrados y que no pueden salir de ninguna forma. La policía tiene que hacer lo necesario para liberarlos, e incluso entrar, por el artículo 15 de la Ley de Seguridad Ciudadana, máximo cuando el lugar donde tengan que entrar para salvar a los animales no sea un domicilio privado sino una empresa o local. Si la policía no acude sin razón justificada, podría ser constitutivo de un delito del artículo 408 del Código Penal, puesto que esos animales han sido encerrados en ese lugar por alguien y dejados morir, lo cual sería delito y la policía tiene la obligación de actuar.
Si el encierro de los animales ha sido accidental, la policía debe contactar con el dueño del lugar, el cual debe facilitar que se pueda liberar a los animales. Si no lo hace, ese propietario podría estar cometiendo delito de maltrato animal, ya que al no permitir liberarlos, esos animales podrían morir.
En la misma situación estamos si el animal está en un coche y hay riesgo para su vida.
En caso de que aun explicando esta situación, la policía no acuda, se puede hacer un pequeño agujero en algún lugar o ventana, intentando causar el menor daño posible, solo para que salgan los animales, porque si os denuncian se puede alegar eximente de estado de necesidad.
Para que el juez tenga en cuenta dicha eximente, tiene que considerar que el mail causado no es mayor que el que se trata de evitar. El problema es que hay jueces que valoran más el valor del agujero o ventana que la vida del animal. Pero aún así, aunque no prosperara dicha eximente, hay que valorar si, en el peor de los casos, se prefiere pagar los gastos del agujero o ventana y la multa, o dejar que los animales mueran.
Si la cuantía del daño causado no excede de 400 euros, la multa a imponer por daños será casi siempre de un mes.

Podréis encontrar más información jurídica de interés en nuestro canal de Youtube:

YouTube APADEVI, además de vídeos emotivos de nuestro refugio-santuario de caballos rescatados de maltrato.
Si crees que nuestro trabajo por los animales vale 1 €, puedes hacerte de nuestro teaming:

¿HAY QUE DEVOLVER EL ANIMAL A SU PRESUNTO MALTRATADOR?

INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTE LOS ANIMALES ENCONTRADOS CON SIGNOS DE MALTRATO QUE LLEVÁIS AL VETERINARIO.
Nos llegan a menudo casos de particulares y veterinarios que han recogido o encontrado animales maltratados y ante la reclamación de los animales por sus dueños, piensan que se los tienen que devolver.
En otras ocasiones es la policía la que se persona diciéndoles que lo tienen que devolver.
LEGALMENTE PODÉIS NO DEVOLVER AL ANIMAL.

LA POLICÍA NO PUEDE OBLIGARNOS A DEVOLVERLO. LO TIENE QUE DECIR UN JUEZ.

Esto es también totalmente aplicable al veterinario, que puede NO DEVOLVER AL ANIMAL ante evidentes signos de maltrato o abandono, Y QUE LA LEY LE AMPARA PARA NO DEVOLVERLO.
Es más, si el veterinario devuelve al animal y además no denuncia, comete el ilícito del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además un posible delito de encubrimiento y de incumplir su código deontológico.
Por tanto advertid al veterinario que si lo devuelve sin avisar a la policía ÉL TAMBIÉN SERÁ DENUNCIADO.
Antes de eso, haceros con fotografías del estado del animal por si en ese caso el veterinario se niega a daros el informe.
El dueño que piense que se le ha privado de su animal indebidamente deberá presentar una denuncia, pero no puede exigir su devolución de otra manera.
Si el animal está en el veterinario, el propietario os podrá denunciar por apropiación indebida y si ha sido sustraído de su casa, os podrá denunciar por hurto o robo según las circunstancias.

Será el juez que conozca del procedimiento el que acordará si hay que devolverlo o no.

Por tanto, ANTES DE QUE EL JUEZ DISPONGA SI HAY QUE DEVOLVERLO O NO, NO TENÉIS QUE DEVOLVERLO.
Pero para el caso de que el propietario os denuncie por esas causas, tenéis que tener un uniforme veterinario (o si no os lo da, valdrían fotos), de que el animal había sufrido un menoscabo grave en su salud. Con este informe podréis justificar ante el juez la NO DEVOLUCIÓN del animal, además de que en ocasiones al decirle al dueño que va a ser denunciado por maltrato animal, le hace desistir de solicitarlo y lo cede. Con independencia de que una vez cedido continuéis con la denuncia por maltrato animal.
Incluso VOSOTROS MISMOS O INCLUSO EL VETERINARIO PODÉIS DETENER AL PRESUNTO MALTRATADOR. Información de esta detención:
ANTE UN CASO FLAGRANTE DE MALTRATO, NO TE CALLES ….ACTÚA … LA LEY TE AMPARA:
Las PERSONAS PARTICULARES PUEDEN DETENER a una persona que ESTÉ COMETIENDO UN DELITO, por tanto cualquiera puede detener a esta persona en base a este artículo:
Artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER:
1.º AL QUE INTENTARE COMETER UN DELITO, EN EL MOMENTO DE IR A COMETERLO.
2.º AL DELINCUENTE, «IN FRAGANTI».
….
Los puntos 1.º y 2.º son a los que una persona particular puede acogerse para detener a un maltratador. INMEDIATAMENTE DESPUÉS HAY QUE AVISAR A LA POLICÍA

APADEVI GANA LOS RECURSOS CONTRA LAS MULTAS IMPUESTAS A LAS ALIMENTADORAS

EMPIEZAN A LLEGAR LOS PRIMEROS ÉXITOS DE APADEVI EN NUESTRA LUCHA CONTRA LAS MULTAS INJUSTAS EN EL CONFINAMIENTO.

Se archiva la multa de 600 € contra la alimentadora de animales de Córdoba.

La resolución dice textualmente en sus Fundamentos de Derecho:

«SE SOBRESEE EL EXPEDIENTE POR NO EXISTIR CONDUCTA INFRACTORA», tal como argumentábamos en nuestro escrito de alegaciones.

OBLIGACIONES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ANTE EL HALLAZGO DE UN ANIMAL HERIDO O MUERTO

Como podéis comprobar, APADEVI no tiene vacaciones, ya que no podemos y no queremos cerrar los ojos ante los horrores que nos llegan de toda España, también en agosto, por lo que hemos tenido que apresurarnos a elaborar este documento.

Continuamente llegan a APADEVI  llamadas de particulares y protectoras que recaban la actuación de policías ante el hallazgo de animales muertos, casi siempre violentamente, denunciando que ninguna policía acude ni realiza actuación alguna.

Y por tanto, tampoco se realiza por parte de las policías, investigación para averiguar las circunstancias de lo sucedido y el autor de los hechos.

Sin embargo, TODAS LAS POLICÍAS, TIENEN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE ACTUAR ANTE UN PRESUNTO DELITO, sea de maltrato animal o sea cualquier otro.

Pero no por ser la víctima un animal, el delito de maltrato es un «delito de segunda».

Mientras el delito de maltrato y abandono esté en el Código Penal, TODAS LAS POLICÍAS tienen la obligación de actuar.

Aquí adjunto escrito con las obligaciones legales de la policía, para que podáis recabar su actuación conforme a la legislación vigente. Podéis descargarlo pinchando aquí: Que hacer ante el hallazgo de un animal muerto o herido.

También es cierto que algunos policías no actúan correctamente por falta de información, por lo que la difusión de las Recomendaciones de Actuación Policial en casos de Maltrato Animal, elaboradas por APADEVI y aprobadas por el Ministerio del Interior en octubre de 2017, es imprescindible.

Podéis encontrar aquí las Recomendaciones: http://www.asociacionapadevi.com/blog/101-2/

La no actuación de la policía podría estar dejando impunes a delincuentes, lo cual no puede seguir ocurriendo, máxime ante la atrocidad y la crueldad con la que se está actuando en España contra los animales.

Recordemos que el delito de maltrato conlleva pena de cárcel y que en cuento sean dos los animales maltratados, supone el ingreso en prisión sin posibilidad de suspensión por superar los dos años.

Y de ser un solo animal, podría también alcanzar los 27 meses de prisión si se aplicara la pena superior en grado.

Luchemos entre todos contra el maltrato de los más débiles.

Podéis colaborar con nuestra labor haciéndoos socios o haciendo donativo en:

www.asociacionapadevi.com

O haciéndoos de nuestro equipo Teaming:  https://www.teaming.net/apadeviasociacion

 

APADEVI REABRE OTRO PROCEDIMIENTO ARCHIVADO. EL CASO DEL PERRO «CHOCOLATE» ASESINADO BRUTALMENTE EN BENALUP Y DE NUEVO CAMBIA LA VISIÓN DE LOS MAGISTRADOS HACIA EL MALTRATO ANIMAL.

Entre tanta lucha, tanto esfuerzo, tantas lágrimas, hay veces que merece la pena luchar tan duro y esta es una de ellas.

El juzgado nº 3 de Chiclana de la Frontera archivó el tema de Chocolate, brutalmente asesinado.

Además concedió el plazo de TAN SOLO 1 DÍA a APADEVI para designar procurador para poder presentar recursos.

La Guardia Civil también consideraba que al no poder averiguar el autor de la muerte, y suponer una «negligencia en el cuidado del perro», el tema no era delito.

Pues bien este Auto brillante, que estima las alegaciones de APADEVI, sienta las bases de mucho más que un caso puntual.

El Auto aclara cuándo un abandono es maltrato, aclara la indudable posibilidad de la comisión por omisión y lo que es más importante y por primera vez: LOS MAGISTRADOS ESTABLECEN QUE DEJAR A UN ANIMAL ABANDONADO, A PESAR DE NO PODER CONOCER AL AUTOR DE SU MUERTE, SUPONE LA POSIBLE COMISIÓN DE UN DELITO POR PARTE DE SU PROPIETARIO O POSEEDOR.

SE ACABÓ EN ESPAÑA LA EXCUSA DE: «SE ME ESCAPÓ» CUANDO APARECE UN ANIMAL HERIDO O MUERTO.

Esta resolución no es solo un Auto, es el reconocimiento al trabajo de APADEVI, que al igual que está consiguiendo en el resto de España, está cambiando la visión de los Tribunales ante el maltrato animal.

Pero ahora se reabre el asunto y APADEVI como siempre, no dispone de subvenciones ni ayudas. Vosotros podéis ayudar a que APADEVI siga cambiando la visión de los jueces por el delito de maltrato animal en este país.

Máximo porque la Fiscalía fue la que solicitó el archivo y la que se opuso a que se reabriera el caso, y este Auto también, estimando las alegaciones de APADEVI, le recuerda a la Fiscalía la posibilidad de la comisión de maltrato animal por omisión reconocida en una de sus propias Circulares que la abogada María Girona en su recurso, le alegó a la Audiencia.

En este caso la lucha por la justicia es por ti: «CHOCOLATE». 

Podéis haceros socios desde 3 € o hacer donativos en: ww.asociacionapadevi.com

También podéis apoyar con 1 € en Teaming: https://www.teaming.net/apadeviasociacion?lang=es_ES

Adjunto el Auto:

Auto levanta el archivo y ordena continuar el procedimiento

 

 

 

JORNADA DE APADEVI: LA RELACIÓN MALTRATO ANIMAL Y HUMANO Y CÓMO REQUERIR LA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ANTE MALTRATO ANIMAL

El pasado día 13 de marzo de 2018, invitados por la Mesa de Defensa y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, distrito Vallecas, APADEVI expuso la realidad de la relación del maltrato humano con el maltrato animal.

También se habló de cómo requerir la actuación de las Fuerzas de Seguridad ante un maltrato animal, lo cual despertó mucho interés entre los asistentes, pues existe gran desconocimiento en este campo.

Participaron María Girona, Presidente de APADEVI y María Sandía, Vicepresidente, ambas abogadas de APADEVI.

La Charla Coloquio está disponible en el siguiente enlace:

APADEVI DENUNCIA AL RESPONSABLE DE UNA FINCA EN LA QUE SE DEJABAN MORIR ANIMALES

Por desgracia la maldad humana no tiene límites en cuanto a maltrato animal.

APADEVI ha denunciado al propietario de una finca y a otras personas por maltrato animal, encubrimiento y estafa.

En la finca había esqueletos de animales, otros enterrados, además de los que quedaban vivos a los que el propietario abandonó allí y que empezaron a alimentarse unos de otros.

Algunos siguen aun «desaparecidos».

Además de que dos asociaciones «protectoras de animales» colaboraban con el denunciado y pedían ayudas para necropsias que no realizaban y para animales a los que presuntamente ya habían matado.

Se anunciaban como protectoras y guarderías, pero los animales rescatados acreditan que no se les daba comida ni agua, falleciendo algunos de inanición.

El denunciado así mismo, ha denunciado a otras personas para tratar de ocultar los hechos.

Esperemos que por estos hechos consigamos una condena ejemplar, a pesar de que se prevé un procedimiento largo, costoso y difícil.

denuncia alcala guadaira

 

 

DENUNCIA AL PROPIETARIO DE FINCA CON ANIMALES MUERTOS TODAVÍA ATADOS DE LOS QUE SE ALIMENTAN OTROS TAMBIÉN ATADOS

Hay tanto maltrato animal  en España que no hay un día sin encontrar desgracias.

Una colaboradora de APADEVI descubrió accidentalmente una finca en la que había animales muertos, en estado de putrefacción todavía atados y al lado de otros que se alimentaban de ellos.

Además en ese lugar hay caballos atados por las patas y otra serie de horrores, por lo que hemos solicitado medidas cautelares de incautación

.

Presentamos denuncia, ya que, por desgracia, para ciertos Cuerpos de Seguridad hay cosas que todavía «son normales», ignorando la actual normativa y las Recomendaciones de Actuación Policial vigentes.

denuncia animales valsain

¡¡¡JUSTICIA PARA LOS 31 PERROS CRUELMENTE MALTRATADOS EN MIGUELTURRA Y DE LOS QUE MURIERON 23!!!CASTIGUEMOS EL SUFRIMIENTO Y LA AGONÍA DE ESTOS INOCENTES!!!

APADEVI ha presentado el día 5 de enero de 2018, denuncia contra los responsables de la muerte cruel, lenta y agónica de 23 perros y maltrato de los 8 que sobrevivieron, con solicitud de medidas cautelares de que no sacrifiquen a los perros que sobrevivieron y la inhabilitación cautelar de los denunciados.

Esperamos conseguir una condena ejemplar que abra camino a posteriores condenas en maltrato animal.

No puede seguir habiendo condenas irrisorias por tanto dolor y sufrimiento.

Como siempre, APADEVI tendrá que costear los honorarios de procurador, fianzas, desplazamientos, gastos de viajes, etc. ya que para conseguir una condena ejemplar, se prevé un procedimiento largo y difícil y no tenemos medios para ello, por lo que necesitamos el apoyo de todos los que queréis justicia y condenar el maltrato animal.

De todos aquellos que nos seguís y apoyáis.

De todos los que sabéis que estamos ahí y que estamos siempre.

Podéis hacerlo con solo 3 € al mes, haciéndoos socios a través de nuestra web: www.asociacionapadevi.com

o con tan solo 1 € en Teaming: https://www.teaming.net/apadeviasociacion

Donaciones en: ES36 2100 3877 3202 0022 6784

Denuncia Miguelturra

RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALTRATO ANIMAL ELABORADAS POR APADEVI Y APROBADAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

El 23 de agosto de 2017 APADEVI envió al Ministerio del Interior las Bases de Actuación Policial en casos de Maltrato Animal para que fuera elaborado un Protocolo de Actuación Policial para estos casos.

Una vez estudiadas las Bases, se nos citó a una reunión en dicho Ministerio, la cual tuvo lugar con los dos Asesores del Ministro.

En dicha reunión, se nos encargó la elaboración de las Recomendaciones de Actuación Policial conforme a las Bases mencionadas y en la que se nos dijo que si dichas Recomendaciones fueran aprobadas, se difundirían a todas las Comisarías y Comandancias a través de las respectivas Direcciones Generales de Policía y guardia Civil.

El 28 de septiembre se enviaron al Ministerio las Recomendaciones de Actuación Policial, tras el estudio de las cuales, el día 14 de noviembre APADEVI recibe una carta del Ilmo. Sr. Director del Gabinete del Ministro en la cual se nos informa que dichas Recomendaciones serían enviadas a las Direcciones Generales de la Policía y de la guardia Civil.

La aprobación de dichas Recomendaciones tiene una enorme importancia, ya que con ellas no solo se unifica la actuación de todas las policías y guardias civiles de España en casos de maltrato animal, sino que se informa a las policías de cuál debe ser su actuación al tiempo que protege sus actuaciones de posibles expedientes sancionadores.

En consonancia con ello, las policías locales también deben adecuar su actuación a dichas Recomendaciones, tal como lo establece la Ley 2/86 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En muchas ocasiones la policía no actúa conforme a estas Recomendaciones por falta de información, por lo que hacerlas llegar a todas las Comisarías y Comandancias es fundamental, en caso de que por la vía de sus Direcciones Generales no les hayan sido remitidas.

Por ello, se encuentran a disposición de cualquier persona, asociación, protectora, policía o guardia civil que las desee.

En este post están adjuntas tanto las Recomendaciones como las Bases legales en las que se ampara y para cualquier consulta solo tenéis que contactar con la Asociación APADEVI.

Recomendaciones policia maltrato animal

Carta a María Girona Ayala, Pte de la Asociación APADEVI

Bases protocolo policia maltrato animal Mº interior