LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO RECONOCE EN RESPUESTA AL ESCRITO DE APADEVI, QUE LOS DAÑOS PSICOLÓGICOS A LOS ANIMALES TAMBIÉN PUEDEN SER CASTIGADOS Y QUE LA SOLICITUD DE UNA CONDENA POR CADA ANIMAL CUANDO SON VARIAS VÍCTIMAS, SERÁ OBJETO DE PRÓXIMA REUNIÓN DE FISCALES

APADEVI solicitó a la Fiscalía General del Estado que los Sres. Fiscales solicitaran una condena por cada animal maltratado, sacrificado o abandonado.

Hasta hora nos encontrábamos con que, en una indebida aplicación del art. 337 del Código Penal, del maltrato animal, se solicitaba una sola condena por todos  los animales o se aplicaba el delito continuado, lo cual supone que únicamente se impone una condena, pero en su mitad superior.

Ante esta solicitud se nos informa de que tal cuestión es evidentemente un problema y que será objeto de una próxima reunión de fiscales especialistas, lo cual nos alegra enormemente.

Adjunto el escrito presentado a Fiscalía y la respuesta de ésta.

Igualmente, APADEVI le solicitó a esa Fiscalía General el reconocimiento de los daños morales como maltrato animal, tras la reforma del Código Penal de 2010.

A esta solicitud nos contesta que tales daños psicológicos también son condenables, lo cual es también un motivo de satisfacción puesto que habitualmente no se estaban considerando como causa de maltrato y desde luego no se condenaba por ello.

Esta posición de la Fiscalía General del Estado puede suponer un gran cambio en la aplicación de la ley en cuestiones de maltrato animal.

Poco a poco estamos consiguiendo cambiar las cosas en este país a pesar de los pocos medios con los que contamos. Gracias a todos los que nos apoyan.

Puedes hacerte solico desde 3 € al mes en:  www.asociacionapadevi.com

o apoyarnos con 1 € al mes en:  https://www.teaming.net/apadeviasociacion

Respuesta Fiscalía General del Estado a delito continuado y daños psicológicos

escrito a fiscalia xa una condena por cada animal

APADEVI SOLICITA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO PENAL EN DELITOS DE MALTRATO ANIMAL

Lamentablemente nos encontramos cada día en los Juzgados, escritos de los Ilmos. Sres. Fiscales que solicitan archivo por no considerar maltrato los daños psicológicos, o que solicitan UNA SOLA CONDENA por el maltrato o sacrificio de multitud de animales.

De esta forma, a partir del primer maltrato, sacrificio o abandono de un animal, el resto no es castigado, condenando a la misma pena al que maltrata o abandona a un animal que al que maltrata o abandona a mil.

Ello es contrario al espíritu de la ley, que tras la reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, a partir de la cual de condena el maltrato o abandono DE UN ANIMAL, es decir, condena CADA UNO DE LOS MALTRATOS O ABANDONOS.

De igual forma ocurre con el maltrato psicológico, desde el momento en que con la reforma Código Penal 5/2010 se suprime la palabra «físico» cuando se refiere a la lesión del animal, por lo que actualmente existe una gran similitud con las lesiones humanas del art. 147, ya que en ninguno de ellos se exige que el menoscabo de la salud deba ser «físico» y sus redacciones son muy similares.

Así mismo se le solicita a la Fiscalía que se interprete correctamente el «delito continuado«, ya que dicho delito continuado no puede entenderse para condenar conductas sobre varias víctimas, ya que ello supone la existencia de delitos distintos, y no de uno solo cometido de forma continuada.

Adjunto el escrito enviado a la Fiscalía General del Estado.

escrito a fiscalia xa una condena por cada animal