PROPOSICIÓN DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MALTRATO ANIMAL

APADEVI en su trabajo jurídico diario sufre directamente la carencias de las actuales leyes relacionadas con animales.

Por ello ve cómo se aplica la actual regulación para dejar impunes maltratos a los animales.

A pesar de que algunas cuestiones relativas a animales deban estar en leyes administrativas, tales como las vacunaciones, licencias, etc, sin embargo, LO RELATIVO A SU INTEGRIDAD Y SU VIDA DEBE ESTAR INCLUIDO EN EL CÓDIGO PENAL.

TODO LO QUE REALMENTE IMPORTA A UNA SOCIEDAD ESTÁ INCLUIDO EN EL CÓDIGO PENAL.

Nuestras leyes reflejan el poco interés de España en la protección animal.

En el Código Penal se regulan hechos tan simples tales como llevarse una taza de un bar,

¿Cómo es posible entonces que el hecho de que un animal viva atado toda su vida se contemple como una mera multa administrativa?

Por ello APADEVI ha presentado propuestas de reforma de las leyes penales más importantes relacionadas con animales, incluida la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Detención Europea, además del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Adjunto se encuentra el escrito de Propuesta, elaborado tras muchas horas de trabajo, donde se puede apreciar lo que consideramos como una necesaria adaptación de las leyes a los principales problemas de los animales en España y el gran conocimiento de APADEVI en la materia, así como nuestra gran dedicación y entrega a los indefensos:

3-1-22 proposicion reforma leyes penales blog

Puedes apoyar nuestro trabajo con tan sólo 1 € en:

https://www.teaming.net/group/list?q=Apadevi

O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio Libertad de APADEVI realizando las aportaciones que desees.

COMENTARIOS DE APADEVI A LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL DE CASTILLA LA MANCHA

El 7 de marzo de 2021 ha entrado en vigor la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.

Adjuntamos documento de comentarios de APADEVI a esta Ley, para que se conozcan las principales novedades de la misma.

Esta Ley contiene algunos avances, como en el tema de las colonias felinas, pero en otros puntos se ve la influencia del sector de la caza y del deporte a costa de los animales, siendo los puntos más destacados en los que esta Ley sufre un evidente retroceso.

Pero además, las disposiciones referentes a los perros de caza y del tiro al pichón, contravienen lo dispuesto en el Código Penal, por lo que depende de todos nosotros denunciar cuando sepáis que los hechos que mencionamos en el documento adjunto suceden, para que sean los jueces de lo penal los que condenen estas prácticas, conllevando por tanto la nulidad de dichas disposiciones.

Comentarios de APADEVI a la ley animales CLM 7-20 de 31 de agosto

 

ALEGACIONES A LA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

La Asociación APADEVI presenta estas alegaciones al anteproyecto de LECrim ya que, no solo impedir la acción de las acusaciones dejará a los animales indefensos, sino que la dirección del fiscal en los procedimientos y que la prueba del atestado y del fiscal sea la única que llega a juicio, dejará totalmente sin sentido a las defensas de los animales y naturaleza.

COPIAD ESTAS ALEGACIONES Y PRESENTADLAS A ESTE CORREO:

proyectolecrim@mjusticia.es

NO LOS DEJÉIS SOLOS

¡¡¡¡ELLOS NO PUEDEN DEFENDERESE, SEAMOS SU VOZ!!!!

27-2-21 ALEGACIONES APADEVI LECRIM blog

CÓMO SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES

APADEVI INFORMA DE CÓMO SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES URGENTES ANTE LOS GRAVÍSIMOS CASOS QUE NOS ESTÁN LLEGANDO Y QUE NECESITAN INTERVENCIÓN URGENTE PARA SALVAR VIDAS:

El equipo jurídico de APADEVI que, como sabéis, ha conseguido algunos de los Autos de medidas cautelares más importantes de este país, como los de alimentar animales durante el confinamiento y el primer Auto de alejamiento de una colonia felina, pone a vuestra disposición esta información para ayudaros a salvar vidas en casos de urgencia.

CUALQUIER PERSONA puede solicitar medidas cautelares, pero eso sí, hacedlo EN EL JUZGADO DE GUARDIA.

Para ello ES NECESARIO PRESENTAR DENUNCIA Y EN ESA DENUNCIA decir que se solicitan medidas cautelares al amparo del art. 339 del Código penal y art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Importante ADJUNTAR TODAS LAS PRUEBAS QUE TENGÁIS y que justifiquen la urgencia de la medida que pedís.

ESA DENUNCIA SE PUEDE PRESENTAR SIN ABOGADO NI PROCURADOR.

Posteriormente ya podéis valorar la posibilidad de continuar el procedimiento con abogado y procurador, sobretodo porque el denunciado puede oponerse y recurrir la medida cautelar, pero inicialmente no es necesario, por lo que podéis hacerlo CUALQUIER DÍA DEL AÑO INCLUSO EN FESTIVO, sin abogado y en el juzgado de guardia.

Y en cuanto a entregar el animal a los presuntos autores del maltrato, adjunto enlace que puede seros de utilidad:
http://www.asociacionapadevi.com/blog/hay-que-devolver-el-animal-a-su-presunto-maltratador/

Esperamos que esta información pueda ayudar a salvar vidas

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Se adjunta Modelo de respuestas a la Consulta Pública sobre el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se adjunta en word además de en PDF para que podáis rellenarlo con vuestros datos.

Adjuntamos también la consulta pública. 

Para todas aquellas personas, asociaciones, organizaciones, etc que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 28 de octubre de 2020, a través del siguiente buzón de correo electrónico: proyectolecrim@mjusticia.es

Con esta reforma se pretende instaurar una Ley totalmente dictatorial, que supone una censura total, así como una violación de los Derechos Fundamentales, sin precedentes en España.

Supone una total agresión a la separación de Poderes y por tanto a la democracia.

Además se trata de limitar hasta casi la desaparición del procedimiento penal a las acusaciones populares y eliminar totalmente las acusaciones de las Administraciones Públicas, partidos políticos y sindicatos.

Es imprescindible que todos los ciudadanos defendamos la democracia, utilizando las vías legales para evitar perder los derechos y libertades que tanto nos costaron conseguir.

27-10-20 Modelo ALEGACIONES LECRIM

27-10-20 Modelo ALEGACIONES LECRIM

Consulta_publica_previa_APL_Enjuiciamiento_Criminal_REV

 

 

¿HAY QUE DEVOLVER EL ANIMAL A SU PRESUNTO MALTRATADOR?

INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTE LOS ANIMALES ENCONTRADOS CON SIGNOS DE MALTRATO QUE LLEVÁIS AL VETERINARIO.
Nos llegan a menudo casos de particulares y veterinarios que han recogido o encontrado animales maltratados y ante la reclamación de los animales por sus dueños, piensan que se los tienen que devolver.
En otras ocasiones es la policía la que se persona diciéndoles que lo tienen que devolver.
LEGALMENTE PODÉIS NO DEVOLVER AL ANIMAL.

LA POLICÍA NO PUEDE OBLIGARNOS A DEVOLVERLO. LO TIENE QUE DECIR UN JUEZ.

Esto es también totalmente aplicable al veterinario, que puede NO DEVOLVER AL ANIMAL ante evidentes signos de maltrato o abandono, Y QUE LA LEY LE AMPARA PARA NO DEVOLVERLO.
Es más, si el veterinario devuelve al animal y además no denuncia, comete el ilícito del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además un posible delito de encubrimiento y de incumplir su código deontológico.
Por tanto advertid al veterinario que si lo devuelve sin avisar a la policía ÉL TAMBIÉN SERÁ DENUNCIADO.
Antes de eso, haceros con fotografías del estado del animal por si en ese caso el veterinario se niega a daros el informe.
El dueño que piense que se le ha privado de su animal indebidamente deberá presentar una denuncia, pero no puede exigir su devolución de otra manera.
Si el animal está en el veterinario, el propietario os podrá denunciar por apropiación indebida y si ha sido sustraído de su casa, os podrá denunciar por hurto o robo según las circunstancias.

Será el juez que conozca del procedimiento el que acordará si hay que devolverlo o no.

Por tanto, ANTES DE QUE EL JUEZ DISPONGA SI HAY QUE DEVOLVERLO O NO, NO TENÉIS QUE DEVOLVERLO.
Pero para el caso de que el propietario os denuncie por esas causas, tenéis que tener un uniforme veterinario (o si no os lo da, valdrían fotos), de que el animal había sufrido un menoscabo grave en su salud. Con este informe podréis justificar ante el juez la NO DEVOLUCIÓN del animal, además de que en ocasiones al decirle al dueño que va a ser denunciado por maltrato animal, le hace desistir de solicitarlo y lo cede. Con independencia de que una vez cedido continuéis con la denuncia por maltrato animal.
Incluso VOSOTROS MISMOS O INCLUSO EL VETERINARIO PODÉIS DETENER AL PRESUNTO MALTRATADOR. Información de esta detención:
ANTE UN CASO FLAGRANTE DE MALTRATO, NO TE CALLES ….ACTÚA … LA LEY TE AMPARA:
Las PERSONAS PARTICULARES PUEDEN DETENER a una persona que ESTÉ COMETIENDO UN DELITO, por tanto cualquiera puede detener a esta persona en base a este artículo:
Artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER:
1.º AL QUE INTENTARE COMETER UN DELITO, EN EL MOMENTO DE IR A COMETERLO.
2.º AL DELINCUENTE, «IN FRAGANTI».
….
Los puntos 1.º y 2.º son a los que una persona particular puede acogerse para detener a un maltratador. INMEDIATAMENTE DESPUÉS HAY QUE AVISAR A LA POLICÍA

APADEVI LUCHARÁ EN EL JUICIO CONTRA EL MALTRATADOS Y CONTRA EL CRITERIO DE LA FISCALÍA POR LOS 23 PERROS MUERTOS DE UNA REHALA

El 7 de enero de 2018 APADEVI publicaba la terrible noticia cuyo enlace adjunto, de que había presentado denuncia por la cruel muerte de 23 PERROS MUERTOS ASFIXIADOS EN LA FURGONETA DE UN REHALERO, DE LOS 31 QUE PRESUNTAMENTE DEJÓ ALLÍ ENCERRADOS.
Adjunto enlace:
http://www.asociacionapadevi.com/blog/denuncia-a-dos-hombres-de-miguelturra-por-la-muerte-cruel-de-23-perros-y-maltrato-de-otros-8-y-solicitud-de-cautelares/
Casi 3 años después de una dura lucha, asistiendo a declaraciones, presentando informes, etc HEMOS CONSEGUIDO LLEVAR ESTE TEMA A JUICIO.
La fecha y lugar del juicio está en la foto adjunta.

No obstante fiscalía pide SOLO un año y medio de prisión por la muerte de los 23 perros, mientras que APADEVI pide UN AÑO POR CADA UNO DE LOS ANIMALES MUERTOS, es decir 23 años, ya que consideramos que esa es la correcta aplicación del Código Penal tras la reforma de 2010.

De condenarlo a lo que pide el fiscal, el culpable no entraría en prisión.
El Código Penal cambió en 2010 condenando por cada animal, no por todos en conjunto, por lo que APADEVI luchará en el juicio para que la condena sea justa para esos animales.
El juicio será duro porque ya en las declaraciones a nuestra abogada María Girona, se le encogía el estómago y tuvo que tragar saliva para controlar sus emociones.
Desde APADEVI luchamos cada día para conseguir justicia para los más débiles en todos los rincones de España.
Este juicio es en Ciudad Real, y como veis hay informes, procurador, desplazamientos, etc. cuyos gastos son elevados, pero lo hacemos por esos 23 angelitos.
Tú también puedes ayudarles con tan solo 1 € siendo parte de esta lucha contra el maltrato animal en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.
Luchando por ellos, luchando Por Todos.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

¡JUSTICIA PARA LAS PERRAS TIROTEADAS EN ANDÚJAR!

Este viernes día 4 de septiembre han sido las primeras declaraciones en el caso de las perritas que abatieron a tiros en Andújar (Jaén).

Primero fueron abandonadas y luego tiroteadas.

Una murió intentando huir y la otra ha quedado parapléjica.

Gracias a los dos testigos, Antonio Murciano y su compañero, que han declarado con valentía, asistidos por la representación letrada de APADEVI, como siempre, TOGA EN MANO, AL PIE DEL CAÑÓN, EN TODOS LOS JUZGADOS DE ESPAÑA.
Ahora queda un largo y duro camino por delante en este procedimiento, ya que los investigados tratan de justificar sus actos con mil estrategias.
NO DEJEMOS QUE ESTAS PERRITAS QUEDEN SIN JUSTICIA.
YA ESTÁ BIEN DE IMPUNIDAD PARA LOS MALTRATADORES.
Por favor ayúdanos con los gastos de este procedimiento, ya que APADEVI no tiene ingresos ni subvenciones de ningún organismo público, lo cual nos hace libres para acusar.
❤️ HOY ES POR ELLAS ❤️
Con tan solo 1 € puedes ser parte de esta lucha contra el maltrato animal en:
O puedes hacer un donativo puntual en:
Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784
Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:
Puedes amadrinar animales del Santuario-Refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.

APADEVI ESTÁ CREANDO JURISPRUDENCIA EN FAVOR DE LOS ANIMALES EN TODA ESPAÑA. EN ESTE CASO ES LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE TOLEDO LA QUE NOS LA RAZÓN

De nuevo APADEVI está abriendo camino creando Jurisprudencia menor de las Audiencias Provinciales en temas de maltrato animal.

En este caso, un galgo abandonado encontrado en mal estado.

Lamentablemente estos hechos ocurren con demasiada frecuencia en España, pero si no se denuncian seguirán ocurriendo.

El Juzgado lo calificó como delito leve de abandono y señaló fecha para la vista.

La abogada María Girona alegó en la vista que debía suspenderse ya que estaba pendiente de resolución su recurso en el que solicitaba que los hechos se consideraran delito de maltrato y no delito leve (falta) de abandono y todo ello, como suele ser habitual, con la oposición del Fiscal, a pesar de lo cual nuestra abogada consiguió que se suspendiera.

El juzgado desestimó el recurso y trató de archivar el caso alegando que no había autor conocido, pero APADEVI lo elevó en apelación a la Audiencia Provincial, la cual ahora le da la razón y dispone que hay que tramitarlo como delito de maltrato y no delito leve de abandono.

Es lamentable que sea necesario que un abogado especialista esté luchando contra el sistema, ya que debería ser tramitado de oficio con la acusación del fiscal, en lugar de estar en contra, como suele hacerlo y que los jueces archiven la mayoría de casos de maltrato animal.

No obstante el esfuerzo tiene su recompensa y en esta ocasión es la Audiencia Provincial de Toledo la que dicta un Auto que puede utilizarse en otros casos similares.

Son muchas ya las Audiencias Provinciales de toda España en las que APADEVI está creando Jurisprudencia en favor de los derechos de los animales.

Nos gustaría llegar a más Audiencias y a más casos, pero nuestros medios son escasos, pero SOLO CONDENANDO EL MALTRATO SE PODRÁ COMBATIR LA CRUELDAD SOBRE LOS ANIMALES.

GRACIAS A LAS PERSONAS QUE COLABORAN CON APADEVI GRACIAS A LAS CUALES ESTOS ÉXITOS SON POSIBLES.

Con tan solo 1 € puedes ayudar a que podamos seguir luchando por sus derechos y condenando el maltrato.

https://www.teaming.net/group/list?q=Apadevi

O puedes hacer un donativo puntual en:

https://www.paypal.me/apadevi

Y en la cuenta:
ES36 2100 3877 3202 0022 6784

Puedes hacerte colaborador desde 5 € en:

http://www.asociacionapadevi.com

Puedes amadrinar animales del Santuario-refugio APADEVI realizando las aportaciones que desees.

 

 

A raíz de la pandemia APADEVI solicita al Gobierno la nulidad de las leyes de caza y derogación de las normativas de las granjas cinegéticas

A raíz de los estudios científicos y biológicos, que sitúan como posible causa de la pandemia en el consumo de animales y de la crisis económica asociada a dicha situación, así como de la obligación del Gobierno de preservar la salud y la economía de los ciudadanos, la asociación APADEVI (Asociación Para la Defensa de Víctimas de Injusticias) ha presentado escrito al Gobierno solicitando la derogación de la normativa de la caza en España y, consecuentemente, su inclusión en el Código Penal como conducta penada.

Así mismo APADEVI solicita al Gobierno la declaración de nulidad de las normativas de las granjas cinegéticas y la prohibición de caza de dichos animales, por suponer una violación flagrante del Principio de Jerarquía Normativa previsto en el art. 103 de la Constitución ya que contraviene lo dispuesto en la Ley Orgánica del Código Penal, norma de rango superior.

Dicha vulneración del Principio de Jerarquía Normativa es evidente y, por tanto, de no declarar su nulidad de inmediato, esta Asociación llevará al Gobierno ante los Juzgados de este país por esta causa.

17-5-20 ESCRITO SOLICITUD CESE CAZA ESPAÑA facebook