RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALTRATO ANIMAL ELABORADAS POR APADEVI Y APROBADAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

El 23 de agosto de 2017 APADEVI envió al Ministerio del Interior las Bases de Actuación Policial en casos de Maltrato Animal para que fuera elaborado un Protocolo de Actuación Policial para estos casos.

Una vez estudiadas las Bases, se nos citó a una reunión en dicho Ministerio, la cual tuvo lugar con los dos Asesores del Ministro.

En dicha reunión, se nos encargó la elaboración de las Recomendaciones de Actuación Policial conforme a las Bases mencionadas y en la que se nos dijo que si dichas Recomendaciones fueran aprobadas, se difundirían a todas las Comisarías y Comandancias a través de las respectivas Direcciones Generales de Policía y guardia Civil.

El 28 de septiembre se enviaron al Ministerio las Recomendaciones de Actuación Policial, tras el estudio de las cuales, el día 14 de noviembre APADEVI recibe una carta del Ilmo. Sr. Director del Gabinete del Ministro en la cual se nos informa que dichas Recomendaciones serían enviadas a las Direcciones Generales de la Policía y de la guardia Civil.

La aprobación de dichas Recomendaciones tiene una enorme importancia, ya que con ellas no solo se unifica la actuación de todas las policías y guardias civiles de España en casos de maltrato animal, sino que se informa a las policías de cuál debe ser su actuación al tiempo que protege sus actuaciones de posibles expedientes sancionadores.

En consonancia con ello, las policías locales también deben adecuar su actuación a dichas Recomendaciones, tal como lo establece la Ley 2/86 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En muchas ocasiones la policía no actúa conforme a estas Recomendaciones por falta de información, por lo que hacerlas llegar a todas las Comisarías y Comandancias es fundamental, en caso de que por la vía de sus Direcciones Generales no les hayan sido remitidas.

Por ello, se encuentran a disposición de cualquier persona, asociación, protectora, policía o guardia civil que las desee.

En este post están adjuntas tanto las Recomendaciones como las Bases legales en las que se ampara y para cualquier consulta solo tenéis que contactar con la Asociación APADEVI.

Recomendaciones policia maltrato animal

Carta a María Girona Ayala, Pte de la Asociación APADEVI

Bases protocolo policia maltrato animal Mº interior

DENUNCIA POR ILEGALIDAD Y MALTRATO DE LA FIESTA DEL GANSO EN LEKEITIO

APADEVI ha denunciado la fiesta del ganso en la localidad de Lekeitio ante el Ayuntamiento, la Diputación y la Dirección de Juegos y espectáculos, solicitando como medida cautelar la suspensión de dicho evento.

Nada justifica un acto de violencia

A pesar de que los gansos empleados están muertos, esta asociación considera que su previo sacrificio con la única finalidad de su disfrute en unas fiesta no tiene justificación y supone un maltrato animal.

Además estos hechos delante de menores supone una incitación al maltrato, ya que dada la multitud de público asistente, la distancia no permite a los menores apreciar si el animal está muerto o vivo.

En cualquier caso, una fiesta cuyo objetivo es arrancar la cabeza a un animal supone una de tantas barbaries de este país que incita a la violencia y que debe ser erradicada ya que no se ajusta a la moderna sociedad actual, integrada en Europa y cuyos valores de respeto al reino animal deben ir implantándose incuso en España, por mucho que algunos quieran ver fiesta y diversión en el maltrato animal.

denuncia administrativa ganso lekeitio a diputacion

denuncia administrativa ganso lekeitio a direcc juego y espect

denuncia administrativa ganso lekeitio ayuntamiento